Yvonne López Arenal: Cubanidad es para mí nuestra identidad

Convención de la Cubanidad

Yvonne López Arenal

Verdaderamente es difícil definirlo, siempre o bueno casi siempre, sé lo que quiero decir y ante esta pregunta me quedo pasmada, debo reflexionar y especular. ¿Qué es la cubanidad? Pues, bueno… cubanidad es para mí nuestra identidad, nuestras peculiaridades a partir de nuestro nacimiento, de nuestra cultura y herencia en el sentido más amplio del término, pero es también viajar como el caracol, con la casa a cuestas.

Cada uno de nosotros se enfrenta, al intentar definirlo, a una subjetividad que está marcada por una realidad objetiva, porque nacimos en Cuba y además nos encanta ser cubanos, pero tenemos nuestras historias particulares.

Mis abuelos, que unos eran gallegos y los otros que eran españoles y catalanes con descendencia, árabe y francesa, pretendían que yo de alguna manera fuera todo eso que eran ellos, pero en aquel entonces creo que pensaron que fracasaron, porque desde pequeña yo sentía que era cubana y pensaba que todos estaban locos. Esa diversidad era sencillamente para mí un mejunje muy extraño.

Sin embargo, ahora yo deseo y admiro que mis hijos sean cubanos más allá de su nacimiento y que los hijos de mis hijos lo sigan siendo, quizás ellos me miren raro a mí ahora, pero el tiempo tendrá la última palabra. Veo todos sus rasgos repletos de una cubanidad compleja, profunda y sé que no son cubanismos copiados, es identidad familiar, “es sangre que corre por las venas”, porque simplemente hay una voluntad de permanencia, de arraigo y “así es si así os parece”. A todos ellos, ya los va invadiendo esa idiosincrasia adictiva, ese orgullo heredado del cubano y esa necesidad de reafirmación del inmigrante.

Para mí, es válido aclarar, no rechazo los matices de todo lo que he ido asumiendo al vivir fuera de mi patria, sino todo lo contrario, me encanta y me identifico en esa diferencia, porque por muy aplatanada que pueda estar a otras tierras, siempre me descubren y me descubro en lo cubano. Incluso ahora en la distancia del espacio y el tiempo, comprendo que eso que pretendían mis abuelos era válido y es parte de mi identidad como cubana. A Cuba la llevamos en el alma, en el temple, la recuperamos todos los días en nuestra vida cotidiana, es algo visceral, porque aunque no nos guste el guarapo, como le sucedía a Fernando Ortiz o como cuando renegamos apasionadamente de los excesos del “cubaneo” debemos reconocer la paradoja, porque de alguna manera padecemos y disfrutamos de ese complejo y caótico espectro en nuestro carácter como parte de nuestra cubanidad.

1 thought on “Yvonne López Arenal: Cubanidad es para mí nuestra identidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*