«Voy a hacer un círculo al vicio que tengo de ti»

Críticas y Reseñas Libros Literatura y Lingüística Noticias

Prólogo

Una de las suertes que tiene ser escritor —y blogger en este caso—, es la visibilidad que te da estar expuesto a que muchas personas conozcan lo que haces, entre ellas futuros escritores, y quieran poner en tus manos lo que comienzan hacer. Un territorio por el cual todos pasamos, con mayor y menor fortuna; con publicaciones en varios idiomas, más de una veintena de libros propios, o en colaboración sobre poesía, cuentos, historia y hasta en Diccionarios de música. 

María Llarás, se hizo seguidora de mi blog, y un día leí un texto extraordinario sobre su vida en Cuba, ella es catalana. El texto tenía una mirada hacia la isla que me pareció muy literaria, y le recomendé a Roger Castillejo para publicarlo en La cubanidad. 57 Autores, 57 definiciones (Exodus, 2017), que recopilaba textos sobre la influencia del exilio en escritores cubanos que residieran en cualquier parte del mundo. 

Su nostalgia sobre su vida allí con su abuela, su familia cubano-catalana con ilustre apellido, Güell, me llevó a ser receptivo cuando me dijo que tenía otros textos, le dije que me gustaría verlos para ver si aquello que parecía un impulso nostálgico aislado, finalmente se podía convertir en literatura.

Quedamos, en el Paseo Marítimo de Badalona, ella vino con su grupo de poemas bajo el brazo como una vez yo hice con la poeta Reina María Rodríguez en su casa de Centro Habana con mis primeros poemas. Al leer aquel grupo de poemas, le hice muchas anotaciones sobre cuestiones de forma y no de contenido. Pues lo que escribe María, le puede pasar a cualquiera, (amor y desamor) pero no todo el mundo lo puede escribir así: 

Nos faltan pedazos donde antes rebosaban ganas. 
Por comernos, nos comimos hasta las almas. 
Lo malo de amar, es que se acaba.

Ella, no es alguien que pasó el diario natural de cualquier adolescente a páginas de un ordenador. María tiene un fino erotismo cuando escribe y conjuga con una creatividad notable el desamor con su cuerpo…

Te he amado, y mi piel ha dejado de tener color porque tus manos ya no la tocan, por que no brillan mis sentidos si tu voz no me roza…

Es ingeniosa con medida, sin pretensiones más allá de la necesidad del verso, que exige el poema con un carácter reflexivo.

Sería una grosería que estos poemas se queden en un cajón, cuando muchas personas con menos talento, no son capaces de tener la capacidad para crearlos como ella lo hace.

Este es solo un primer paso de ella en la literatura. Su vida partida en dos, con una familia cubana-catalana, su experiencia vital mezclada entre el Mediterráneo y el Caribe. Estoy casi convencido, que la memoria de su familia, ella será capaz de regalárnosla en forma de novela. No obstante,  lector sea capaz ahora de disfrutar de estos versos…

Arsenio Rodríguez Quintana 
Barcelona, enero de 2019


María Llarás Vázquez (Barcelona, 1992). Bicultural «cubanocatalana». Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona.

María Llarás

Ha manifestado desde pequeña sus inquietudes literarias.Las experiencias con el amor y el desamor han fomentado en ella el deseo de plasmarlo en experiencias literarias, poemas y apotegmas para Instagram.

Publicó su primer texto en el libro La cubanidad: 57 Autores, 57 definiciones (Exodus, 2017) para exponer, en sentido general, los accidentes geo-históricos y culturales de la cubanidad en compañía de otros escritores.

Uno de sus poemas, publicado este libro, ha sido incluido en la III Antología de Poesía Hispanoamericana Contemporánea Española (Chiado, 2019). Voy a hacer un círculo al vicio que tengo de ti es su primer libro.

Comprar en amazon Voy a hacer un círculo al vicio que tengo de ti de María Llarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*