Tres fechas para recordar

Historiografía

  Luis Ángel Casas

 En la historia de la radio cubana hay tres fechas claves que no se pueden pasar por alto porque señalan concretamente su comienzo.

Estas tres fechas claves son las siguientes: el 22 de agosto de 1922; el 10 de 0ctubre de 1922, y el 16 de abril de 1923.

. El 22 de agosto de 1922, instalada en La Habana por el Mtro. Luis Casas Romero en unión de su hijo Luis, sale al aire la 2LC, previo permiso del Director de Comunicaciones, no como planta de radioaficionados, sino como “broadcasting”, dando el primer parte del Observatorio Nacional (o estado del tiempo) en la voz del propio Casas Romero, a continuación de anunciar éste la hora rubricada por el cañonazo de las nueve.

La 2LC, como señala el historiador Oscar Luis López, “es, por lo tanto, la primera emisora que pone su señal en el éter, desde suelo cubano, dando la hora con el cañonazo de las nueve y el parte del Observatorio Nacional de forma regular”.

En efecto; diariamente, poco antes de esa hora, con una pequeña corneta de juguete, el Mtro. Casas Romero tocaba una llamada de atención: era la señal que la 2LC ponía en el aire. Luego, daba unos golpecitos rítmicos en el metal del instrumento, a manera de tictac, como años más tarde haría “Radio Reloj”, para mantener la señal; y al sonar el cañonazo, decía: “Son las nueve en punto”.

Una de sus hijas anunciaba los números musicales que se transmitían por medio de un fonógrafo. “Ella fue en consecuenciaescribe Oscar Luis López-, la primera locutora latinoamericana. Su nombre: Zoila Casas Rodríguez”.

En la fachada de la casa de Ánimas 99 (457 actual), en La Habana, donde salió al aire por vez primera la 2LC, hay una tarja conmemorativa con una inscripción que dice: “En este local de Ánimas 457 comenzó sus transmisiones la emisora 2LC, fundada en 1922 por los pioneros de la radiodifusión cubana Luis casas Romero y Luis Casas Rodríguez”.

.El 10 de octubre de 1922, un mes y dieciocho días después de haber salido al aire la Radioemisora 2LC, de Casas Romero, se inaugura la Radioemisora PWX de la Cuban Telephone Company. Esta fecha ha quedado oficialmente registrada como la del nacimiento de la radiodifusión cubana. Así como para ello se escogió una fecha patriótica: el 10 de Octubre, así también para dirigir el Himno Nacional de Cuba en aquella histórica oportunidad se escogió al Mtro. Luis Casas Romero, que al frente de su propia orquesta, la “Orquesta Casas”, lanzó al aire las vibrantes notas de Perucho Figueredo. Fue la primera vez que nuestro Himno Nacional viajó por radio a los Estados Unidos de América y a otras partes del mundo.

A continuación, el Honorable Señor Presidente de la República de Cuba, Dr. Alfredo Zayas, pronunció su discurso inaugural. El programa artístico que se presentó seguidamente fue de primerísima calidad. Basta recordar, por su orden, dos de sus muchísimos números: “Soy cubano”, criolla de Luis Casas Romero, cantada por el tenor Mariano Meléndez, acompañado por la “Orquesta Casas” bajo la dirección de su autor, y “”, habanera de Eduardo Sánchez de Fuentes, cantada por la soprano señorita Lola de la Torre acompañada al piano por su autor. También tuvo lugar en ese histórico programa la primera actuación radial de Rita Montaner. Y a partir de 1929, Casas Romero fue Director Artístico de la PWX de la Cuban Telephone Company hasta el cierre de la emisora.

. El 16 de abril de 1923 se inauguró oficialmente la Radioemisora 2LC, de Casas Romero, que había salido al aire el 22 de agosto de 1922. El programa inaugural de la 2LC, de dos horas de duración, contó con tres orquestas, fue abierto con el Himno Nacional de Cuba ejecutado por la “Orquesta Casas”, bajo la dirección de Casas Romero, y estuvo avalado por los discursos del Mayor General Alberto Herrera y Franchi, M.M., Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Cuba, y del doctor Armando Cartaya, Director General de Comunicaciones de la República.

Casas Romero funda en 1934 la COC, que se llamó más tarde COCO, y fue la primera emisora de onda corta que hubo en Cuba. Finalmente, las “Emisoras Cubanas COCO y CMCK”, de las cuales el Mtro. Casas Romero fue propietario fundador y Administrador General, constituyeron, mientras se hallaron bajo su idónea dirección, sólidas columnas del progreso artístico y cultural de la República de Cuba. Y digo “mientras se hallaron bajo su idónea dirección”, porque, después que el Mtro. Casas Romero se retiró de su empresa radial, la COCO y la CMCK pasaron a distintas manos, muy respetables, pero con otras orientaciones y con otros fines: Rebull… Juan Amador Rodríguez… Guido García Inclán… Yo, sinceramente, hubiera preferido que la COCO y la CMCK, así como habían cambiado sucesivamente de dueño, así también hubieran cambiado de nombre, para que su nombre sólo se relacionara con aquella época tan bella que conocí y viví tan de cerca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*