The cuban scholar

Ekatombe Literaria Literatura y Lingüística

Por: Ángel Velázquez Callejas

“The next great influence into the
spirit of the scholar, is, the mind of the Past, ⎯
in whatever form, whether of literature,
of art, of institutions, that mind is
inscribed. Books are the best type of the
influence of the past, and perhaps we
shall get at the truth, ⎯learn the amount
of this influence more conveniently,
⎯by considering their value alone”.
Emerson/ The american scholar

En Emerson como educador, libro del  filósofo español Antonio Lastra,  se afirma que se debería “considerar la confianza en sí mismo como una declaración de independencia y como una escritura constitucional”. La confianza en sí mismo constituye uno de los textos relevantes del libro  Ensayos (1844) de Emerson. Para “llegar a ser lo que eres·, este es un tema que diseña una tendencia individualista de la que nadie escapa hoy: Auto-confianza, independencia, inconformismo y  cese  de la dependencia cultural con respeto al canon europeo.

Nietzsche, apasionado lector de los Ensayos de Emerson, del cual   recibiera una influencia significativa, valoró estos temas como de “gran naturaleza majestuosa” y a Emerson como el intelectual mas productivo del siglo XIX. Si hoy podemos decir que Nietzsche formó parte de la lista de los espíritus libres y se auto-tituló “no soy un hombre, soy dinamita”, se lo debe en parte  a las enseñanzas de Emerson. La transvaloración de los valores, en sentido ascético y genealógico de la moral, contiene el diagnostico de la  separación entre  las generaciones independentistas de las antiguas generaciones patriarcales.

Según la crítica transcendental, la declaración intelectual de la independencia americana es una  provocación anti identitaria y anti- generacional de la sociedad norteamericana.  José Martí ignoró la proposición autárquica y secesionista de los textos de Emerson, el gesto de la primera declaración de independencia de la cultura americana.

En aquel luminoso arrebato pedagógico, El estudiante americano, quedó sugerido la demolición del “pasado” y la propuesta del “futuro”. La abertura operante en el desfiladero de la discontinuidad generacional trazada por Emerson, rechazaba el estilo rancio de la forma de escribir historias recargadas y ornamentadas con escrituras biográficas y periodísticas sobre  eventos funerarios,  gozosos ditirambos políticos en llamativas crónicas laudatorias citadinas, enfocados por el costumbrismo del positivo de la época.

Era hora de desbrozar el bosque encantado y señalar el camino expedito para entrar en lo abierto, en la espacialidad de la independencia, lo cual constituye un diagnóstico sobre la manifestación constitutiva del  documento de liberación intelectual.

Este proyecto literario no parece haber llegado a Cuba, ni cuajado en la retórica de los textos intelectuales de la isla y fuera de ella. Naturalmente, el desdibujamiento patriarcal de la cultura cubana es todavía una quimeras. Lamentablemente no aparecen en concreto algunas eróticas que se zambullan en el claro de una escritura constitucional y  libere el maniqueísmo político y misional. Que Lezama Lima escribiera La expresión americana, vinculada de cierta manera a una escritura constitucional, con el objetivo de patentizar la autonomía libidinal de la cultura americana, no lo exonera de evadir la problemática de la interrupción generacional propuesta por Emerson, como actitud de independencia intelectual.

El hecho del que el patriarcalismo intelectual del trópico criollo se explicite empírica y fenoménicamente a partir de un conservadurismo pietista, lo explica como los sujetos culturales entran a formar parte de un conspicuo fenómeno vinculante genealógico, donde la tesis del rizoma, cada vez abyecto, desaparece de la vista del intelectual. A nadie hoy le preocupa talar los árboles de la cultura a ras del suelo, tal y como lo proponen Deleuze/Guattari en Capitalismo y esquizofrenia. Mil mesetas.  Queda claro que, al subir al tronco del árbol de la cultura, al del neo-intercambio cultural como profecía futura y proclive cuartada y propuesta de  autoconservación cultural, por naturaleza noética, no  podrán lograr ninguna   regla que tengan que ver con la independencia y autosuficiencia de la cultural intelectual, tal y como  apuntaba Emerson en el ensayo The American Scholar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*