Roberto Madrigal: no sé lo que significa cubanidad

Convención de la Cubanidad

Roberto Madrigal

Es difícil definir un concepto tan frágil, tan fluido y a la vez tan matizado, en mi caso, por un cataclismo político. Cuando pienso en ello me saltan palabras aisladas. Las primeras son hipérbole, mimetismo y sobrevivencia. Luego me vienen choteo, desparpajo y escepticismo, que no son necesariamente negativas, no soy Mañach. Chisme, pasividad, insolidaridad. Palabras juntan identidad.

Quizá cubanidad es comerse una ración de churros, en el parqueo de La Palma, en el carro, con el aire acondicionado puesto y en la radio suena a todo meter Guns N’ Roses entonando Sweet Child O’Mine, mientras uno recuerda cómo se oía a los Beatles a escondidas. O puede ser pontificar con gran autoridad sobre un tema sobre el cual se tiene total desconocimiento. O puede que también sea que todos los problemas los resuelve Lola con su movimiento.

De todos modos, parafraseando al juez Potter Stewart ( él se refería a la pornografía, yo a algo parecido), no sé lo que significa cubanidad, pero la puedo distinguir en cuanto la veo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*