El Primer ingenio Azucarero que hubo en América. Un estudio de Don Fernando Ortiz

Historiografía

 René León

El estudio realizado por Don Fernando Ortiz,  etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo, investigador del tema negro y la esclavitud en Cuba, en tiempo de la Colonia Española. Escribió sobre temas interesante sobre la vida de los negros. Su vida, la música, y su religión.

Una de sus investigaciones lo llevó a investigar el origen de los trapiches de caña en el Nuevo Mundo. Con él título de El Primer Ingenio Azucarero que hubo en América. Quienes fueron los iniciadores de esa industria en América. Según don Fernando Ortiz cuando los españoles  vinieron a la conquista: hay que aclarar esto habían llegado a la Española en busca de oro y riquezas. Formaron los poblados y los indios fueron obligados a buscar el oro que los españoles esperaban encontrar. Ortiz en su estudio sobre el primer ingenio dice:

“En diciembre de 1493, fue en la isla Española, la introducción y siembre de trozos de cañas de azúcar realizada por Cristóbal Colón ( no tenía parentesco con el Descubridor). Aproximadamente en 1501 se dio en dicha isla el primer cañaveral del Nuevo Mundo, debido a Pedro de Atienza. En 1506 o el año antes se produjeron los primeros azúcares de América, por Miguel Ballester o por un tal Aguilón o Aguiló. En 1515 se hizo la primera zafra del primer trapiche por Gonzalo de Velosa. En 1516 fue el primer ingenio, por el mismo Gonzalo de Velosa. Y los hermanos Francisco y Cristóbal de Tapia.

Todas estas informaciones las tomó Ortiz de los historiadores de Indias, Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, Francisco López de Gómara, Juan de Castellanos y otros.

Como es natural no se puede pensar en  maquinaria para extraer el jugo de la caña. Sencillamente lo que se iba a utilizar era la “cunyaya” . Ortiz dice” fue aquí la única máquina de exprimir cañas”. Esta información sobre el aparato rústico la tiene Ortiz de los historiadores de aquella época. Ellos decían “esto puede inferirse de las narraciones que se escribieron de aquellos sucesos, las cuales se refieren a “ciertos instrumentos de madera’, de estructura y carácter imprecisos. La “cunyaya” india equivale a la prensa manual que ya se conocía en el mundo Egeo más de 1000 A.C.

Ortiz sigue explicando el invento de Velosa, y dice: “No lo sabemos con precisión. El invento de Velosa debió ser un sistema, orgánico y funcional, de maquinaria para moler las cañas de miel y sacarificar los guarapos. Entonces la maquinaria de hacer azúcar era toda de madera y no estaba muy adelantada”.

El invento de Velosa lo hizo ser un hombre importante en la Española y le proporcionó grandes utilidades. La amistad y participación de Cristóbal Tapia y de él hermano Francisco Tapia, los enriqueció. Ortiz, dice; “”el ingenio poderoso  por ellos construido fue desde sus comienzos empresa que requirió no sólo el invento de Velosa sino los capitales extraordinarios requeridos para su máquina y montaje”.

Don Fernando Ortiz dirigió varias instituciones cubanas a lo largo de su vida. Su obra ha quedado en la historia de Cuba perenne, Revalorizó la cultura africana en la cultura cubana. Nos dejó para el presente y futuro de nuestro país, lo mejor de él.

 

Nota: Las informaciones que aparecen en este artículo, pertenecen la mayor parte a F.Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*