Presentarán el próximo mes reconstrucción del libro secreto de José Martí «El concepto de la vida»

Noticias

Unos y Otros Ediciones

En conmemoración al 122 aniversario de la muerte en combate de José Martí, el 19 de mayo, se presentará en Miami el libro José Martí: la evolución espiritual del hombre arrogante a homagno.

En dos ocasiones José Martí anuncia la preparación de un libro sobre El concepto de la vida. En uno de esos anuncios, el 24 de abril de 1880, le escribe a Miguel Viondi desde Nueva York:

“Tengo pensado escribir, para cuando me vaya sintiendo escaso de vida, un libro que se ha de llamarse:  “El concepto de la vida”. Examinaré en él esa vida falsa que las convenciones humanas ponen enfrente de nuestra verdadera naturaleza, torciéndola y afeándola, –y ese cortejo de ansias y pasiones, vientos del alma. –Digo esto porque me preparaba ya a escribirlo. –Pero puede ser que la alegría que el resultado de labores de más activo género ha de causarme, y me causa, –y es sabia casualidad que le hace a uno vivir hasta que deja de ser capitalmente útil, me llenen de aire nuevo los pulmones y me limpien las venas obstruidas de mi corazón”.

Sin embargo, el afanado libro nunca apareció. La sospecha de que Martí haya renunciado deliberadamente a elaborar el proyecto de libro constituye un  misterio. ¿Sobre qué temas iba a referirse  y por qué limitar la vida a la escritura? ¿Se había dado cuenta del absurdo de  limitar  la vida a un esquema conceptual? ¿Comprendió la imposibilidad de  plasmar en papel el misterioso flujo de la vida? Las interrogantes son plausibles. Sin embargo,  lo da cuenta sus obras completas son  fragmentos poéticos indicativos de aquel futuro eterno. Ademas, las influencias del movimiento trascendentalista y vitalista liderado por Emerson en 1840 produjo  posteriormente en Martí una inclinación hacia la filosofía práctica de la vida.

Siguiendo la pista en las obras completas de  numerosos giros sobre la vida como ejercicio y práctica, no es dificil lograr una exénesis onto-espiritual sobre la esencia del hombre en claves esotéricas y poéticas. A juicio de Ángel Velázquez, la obra de José Martí se puede leer también como un modelo ascético, interesada fundamentalmente en exponer la gramática de evolución ética y moral de la humanidad. Según el autor de marra, para Martí el puente de tensión que comunica a la humanidad entre el hombre arrogante y el hombre magno se haya en la naturaleza de la vida como ejercicio.

De ahí que, según Ángel Veláquez, el tema sobre el concepto de la vida tome forma y vida en un esquema gramatológico. En este sentido,  el cuerpo textual de la exénesis es absolutamente responsabilidad del autor del libro.

——————

Nota del editor: En próximos días Unos Y Otros Ediciones ofrecerá detalles acerca de  la presentación del libro Vida y forma en José Martí en Miami.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*