Piden homenajear a Juan Felipe Benemelis

Noticias

Por: Lucía Beltrán

Aquí expreso mi humilde homenaje a Juan Felipe Benemelis, en vida, a quien considero el intelectual cubano más importante de los últimos tiempos, un genio renacentista enciclopédico.
Y lo considero un genio de verdad porque lo mismo sienta cátedra en la física, en las matemáticas, en la astronomía, que, en la historia, la sociología, la etnología… en cualquiera de las disciplinas que su mente quiera abarcar.
Existen cosas controvertibles en los reconocimientos. A los deportistas exitosos, al músculo, todavía le prestamos más atención que a la mente. En Cuba, nuestro país, es lamentable el olvido consciente o inconsciente de sus grandes talentos en vida. Así ocurrió con la Avellaneda, con José Martí, con Lydia Cabrera, con Leví Marrero…. Y ahora con Juan Felipe Benemelis.
¿Qué nos sucede a los cubanos que somos incapaces de reconocer a nuestras glorias en vida?
Por ejemplo, como hemos visto recién, mientras Benemelis en Brasil es tenido como uno de los pensadores cumbres, aquí nosotros no solo no lo leemos, sino que lo ignoramos. Y, es imposible no leer a Benemelis, con tantos y tantos libros ya publicados, sobre cualquier tema que nos interese de las ciencias, de la política, de la cultura, de la etnología, etcétera.
He visto en los últimos tiempos a revistas, páginas web, a eventos culturales, de cubanos, rendir homenajes a diestra y siniestra a cualquier compatriota que muestre una obrita, a cualquier músico, a cualquier presentador de televisión…. Y, sin embargo, un gran silencio sobre una figura de estatura intelectual gigantesca como Juan Benemelis.
Nos estamos perdiendo una de esas figuras que luego le hacemos una estatua y lamentamos no haberlo conocido. Aún los cubanos tenemos tiempo… hay que reconocerlo en vida porque Juan Benemelis va a quedar como una figura cumbre junto a Saco, Martí, Fernando Ortiz, Lydia, Leví… bríndenle un homenaje merecido… yo por mi parte, le doy mi homenaje particular escribiendo lo que siento por él…
Me recuerdo de esa película donde en una Universidad norteamericana a los grandes intelectuales lo reconocían regalándoles una pluma de fuente de escribir, simbólica. Si tuviese en mis manos le concedía los reconocimientos mayores… desde la llave de la ciudad, el Cervantes, o el Nobel.
Yo propongo comenzar por algo, por crear una comisión de intelectuales para pedir a la ciudad de Miami, a su alcalde, le otorgue a Juan Felipe Benemelis un reconocimiento público, ya sea una placa o la llave de la ciudad, puesto que yo sepa, casi toda su obra ha sido escrita precisamente en Miami. Comencemos por ahí.

 

Fuente: Tomado de la página de FB de Irma Sánchez

1 thought on “Piden homenajear a Juan Felipe Benemelis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*