“Espacios de captura” en Ciencia y Poder en Cuba

Antropología Ascetología Libros

Fascinante, inteligente y metodológicamente bien estructurado, Ciencia y Poder en Cuba: racismo, homofobia, nación (1790-1970) es un libro que comienza a discurrir por los fundamentos de la ascetología general.  Responde a la visión de la historiografía muy pocas veces planteada: investiga sobre la base de la existencia del hombre, escudriñando en los momentos cubres de la antropología física y positivista de la época.

El libro, publicado por Editorial Verbum, se  divide en tres partes: I. El dispositivo sexual: hombre-mujer, II. De la esclavitud a la nación: otros cuerpos anómalos y III. El nudo de la higiene: Colonia República Revolución.

El autor, Pedro Marqués de Armas, médico, poeta y ensayista, con la siguiente advertencia nos introduce en la médula del libro:

“En principio, pensé titular este libro Del vivac a la academia: ciencia y poder en Cuba. Pero, aun cuando la academia como espacio de saber siempre está presente, el vivac no resurta una instancia precisa. En realidad, la historia de Cuba está repleta de “espacios de captura”; lo fueron los barracones, los solares, las márgenes de la ciudad, los cayos, el latifundio, las granjas, las escuelas y campamentos. Fue en ellos, en definitiva, donde serían sorprendidos ciertos personajes que asoman en estas páginas, desde hermafroditas como el marinero Antonio Martínez y el esclavo Hytek, hasta pederastas como La Princesa de Asturias, travestis como Enriqueta Faber, locos criminales como Acosta y Cárdenas, y otros cuyos nombres (o alias) pasan al vuelo. Cogidos in fraganti, formatea dos por el saber y la opinión y recluidos al final en cárceles, hospitales y manicomios, etc., no hablan ellos, desde luego, pero algo de sus voces se filtra cuando se destapa esta caja.”

 

https://www.amazon.com/Ciencia-Racismo-homofobia-1790-1970-Spanish/dp/8479629703

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*