La meta-estética en Regino Boti: la conclusión del crítico

Ángel Velázquez callejas

Es muy extraño y sospechoso que Lezama Lima en Una fiesta innombrable: las mejores poesías hasta 1960 no incluyera en el acápite sobre Regino E. Boti una síntesis del pensamiento estético. Temo que fue debido al iconoclasta  Friedrich Nietzsche, quien influyó tremendamente sobre el pensamiento crítico del poeta guantanamero.

Casi todo, en torno a la estética del yoismo botiano, se puede rastrear en las    intempestivas nietzscheanas. Y Lezama, que también fue un asiduo lector del filósofo alemán, no podía sustraer al sistema poético del mundo a una crítica nietzscheana. No podía poner en juego la metafísica poética de la imagen a merced  de la inactual correspondencia ahistórica. De hacerlo, de comprometerse con las palabras de Zaratustra, invadiría el espacio de la imagen con la complacencia domesticación poética, cuestión que estaría dando a Boti el poder de la indulgencia de convertirse en su más fustigador crítico.

Es el problema de concebir la tradición como un espanto, al estilo de El lobo estepario de Herman Hesse, en el olimpo solitario de la inmediatez. Sólo un poco de locura se necesitaba para entender que la tradición encierra un peligro en la estética en el arte.  De mirar Lezama hacia atrás, de vacilar en la bondad de la experiencia con la peculiar visión que lo caracterizaba, estaría viendo en Boti su más cercano escalpelo. Vería en el autor de Arabescos mentales al lobo resuelto que desbarataría el ocultamiento prodigioso de la hipocresía espiritual del paraíso. Boti, a pesar de ser un creyente religioso, estaría dispuesto ante Lezama cercenar de un plumazo la irreductibilidad de la metafísica personal en el mismo origen del individualismo elitista cultural cubano. De ahí que Boti fuese un poeta ontogenista y al mismo tiempo un amante de lo popular y folclórico.

De ahí que Lezama le concediera el mayor respeto.

Ahora bien, mirando las cosas desde un punto de vista estético, el núcleo esencial en el que se basa la crítica de Boti parte del hecho percibido como meta-estética: conclusión lógica sobre la belleza formal. Debido a que Boti se fija en la forma -Nietzsche se apoya para deshacerse de lo arbitrario dentro del conocimiento metafísico-,   asume el poderío voluntario en virtud de la conclusión lógica, a partir de que lo dual establece un fino instrumento crítico a sus pensamientos. Intenta civilizarse. Se convierte en un erudito porque todo en cuanto al conocimiento formal exige de la erudición. Es ahí donde reside el convencionalismo del modernismo: intenta civilizar lo incivilizado.  Intenta matar con el conocimiento textual lo que es salvaje y natural en la conciencia humana. El verso, la revelación, deben ser trabajados hasta lograr la perfección en el poema.  Es decir, la idea originaria de qué estamos presididos y articulados por el destino; de que hay alguien fuera de nosotros, cuidando y protegiendo es la idea de que en algún lugar fuera de nosotros está la salvación.

De hecho, el impulso del verso constituye la forma de lo perfecto. Nada tiene que agregarse. Por eso lo formal, lo que caracteriza la forma acabada del objeto poético, tiene por principio dominar en bruto sobre lo natural del hecho: el poema en bruto habrá de morir, porque en su forma expresiva será de un formato libre. En este sentido, la imposición de la dualidad –lo natural y lo formal– impone un ritmo que acaba por conceder a la poesía la súbita separación entre el creador y lo creado. En el crepúsculo de esta separación, donde se puede descubrir lo escondido, el impulso del crítico alcanza tremenda relevancia. De modo que la crítica botiana reserva un espacio privilegiado a la voluntad. Porque en el poeta subyace una intención estrictamente racional para darse a entender. Existe, entonces, la acción desbordante con el ímpetu de hacer aparecer en la crítica la inconsistencia del romance y la entrega del poeta a la poesía. Pero esta es la aptitud estúpida, la cual trata de camuflar, con cierto malabarismo mental, la mistificación de la crítica acertada.

La crítica de Boti al panorama poético de su tiempo es meta-estética en virtud del encuentro de referencias y no experimentales con la dualidad. Boti hace énfasis constantemente sobre el creador pesimista, sobre la creación nihilista. Que el creador muera en el acto de concebir la forma creada, Boti interrumpe el proceso que él mismo va crear para ceder el paso a la forma creada del poema. Se separa y entonces la observación penetra la forma y crea el tipo de conocimiento crítico. A tal punto que ese conocimiento ayuda a proteger el vacío creativo, que deja el romanticismo en la escala crítica de la creación artística. La meta-estética de Boti consiste, en efecto, en la crítica por la crítica. Constituye la propuesta intelectual del yoismo crítico.

Con Arabescos mentales se propone una “estética innovadora”, resistente a las innovaciones catonianas de su época, porque la estela de la cultura cubana no había principiado la metafísica de la estética. Era tan profunda la sociología y el positivismo de la patria que el pueblo y sus intelectuales sólo comían patriotismo y nacionalismo. ¿Y la belleza? Boti en este sentido es un precursor también de vanguardia literaria cubana.

Cosa que Lezama asumió con delirio para protegerse de la historia y del nihilismo existencial, haciendo creer que el paraíso era el más afortunado de los destinos, cuya entelequia se difuminaba hurtadillas. Así fue como la estela de Boti alcanzó a Lezama y de ahí a nosotros. Esperando que la vida sea resuelta en algún lugar del futuro, de ahí que todavía percibamos la separación y la inmersión entre “el mar y la montaña” como una ciudadela arbitraria. Y este es el simbolismo natural en la conclusión lógica del crítico que fue Boti. Un crítico que se expande sobre el fallo metafísico: cree que el ente, el Yo, es la voluntad que puede recrear la forma poética natural y trascendental.

_________

Ensayo correspondiente a un próximo libro sobre la crítica y el canon literario del exilio que Editorial Exodus pondrán en circulación..