La Editorial Unos y Otros publica la Formación del Capitalismo en Cuba

Historiografía Libros Noticias

En el año 1994 recibí la noticia de que el manuscrito de este libro, que ahora publicamos, había obtenido mención del Premio Anual de Investigación Cultural que otorga el Instituto Cubano de investigación Juan Marinello del Ministerio de Cultura. Dos años antes a la premiación, el manuscrito se había redactado y presentado por primera vez en el evento teórico Crisol de la nacionalidad en la Casa de la Nacionalidad Cubana en Bayamo. Cuatro años más tarde recibió la crítica favorable de la investigadora titular Fe Iglesias que lo recomendó publicación inmediata. Desde entonces el manuscrito ha envejecido inédito pero citado por relevantes historiadores cubanos de la talla de Manuel Moreno Fraginals, Hernán Venegas, Fe Iglesias, Olga Portuondo y Gloria García.

El resultado del tema de la investigación condujo, según la apreciación de Fe Iglesias, a desafiar algunos esquemas del tradicional enfoque sobre la formación del capitalismo en Cuba en el siglo XIX. La presencia de Max Weber como postura teórica en el tema era para entonces inédito y confusa. Tal acercamiento a una antigua idea protestante, contribuyó al debate, a discutir si había o no una prominencia espiritual y religiosa en la mentalidad de los sujetos económicos. Quizás por este dato nunca el libro fue publicado en Cuba.

La editorial Unos y Otros lo ha editado recientemente y estará, para orgullo nuestro, entre los libros que la editorial venderá en el stand en la próxima Feria Internacional del Libro de Miami

Angel Velázquez Callejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*