José Fernández Cambas: Cubanía es un sentimiento encontrado

Convención de la Cubanidad

José Fernández Cambas

Hablar de cubanía despierta en mí sentimientos encontrados, como ese lugar donde chocan las turbias aguas de un río contaminado con las azules del mar…

De un lado, la cubanía transgénica insular, aquella cuya esencia ha sido vilmente asesinada, llena de seres metamórficos escondidos tras múltiples máscaras, protagonistas en la tragicomedia de la supervivencia.

Huérfana de una Historia real e inmersa en la represión sistémica impuesta por sus carceleros, la cubanía transgénica intenta justificar su propia existencia haciendo de su pantanal el centro del universo con un discurso grandilocuente, lleno de frases vacías y lemas de ocasión, fantasmas y deidades adulteras y baratijas de importación; siempre observando con deseo lo que hay más allá, negando y despreciando (aunque lo oculte) su propia realidad…

Del otro lado, la cubanía dispersa y oceánica se aferra a sus raíces para no perder su humanidad, a la deriva como un náufrago exhibe con nostalgia los tesoros ancestrales que ha podido rescatar; retratos familiares, la vieja cafetera, el libro de recetas de la abuela, los discos de vinilo de Celia y de Cachao… pasa horas en el supermercado buscando el café que más sabe al de allá, el de antes; el arroz y los frijoles pal congrí… ¿por qué ni el puerco sabe igual?…

La cubanía dispersa se acuesta cada noche con sus recuerdos y se levanta cada día en otra realidad…

Por eso, no me pregunten qué es la cubanía, esa es una de esas pérdidas irreparables que me hacen llorar…

 

1 thought on “José Fernández Cambas: Cubanía es un sentimiento encontrado

  1. Asi es, amigo. Vivimos con nuestros olores y sabores pegados a nuestra piel. Y exhibimos nuestros recuerdos y costumbres como un tatuaje indeleble….Cubanía….Bella palabra!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*