Javier Iglesias: Cubanidad es un delirio

Convención de la Cubanidad

Javier Iglesias

Es la segunda vez que me piden que defina algo de lo que hace mucho tiempo me siento distante. Mi comadre Carmen Berenguer para su Diplomado en Cultura Cubana, me pidió lo mismo, y esta fue mi respuesta: http://escombroshablaneros.blogspot.com/2011/03/que-es-cuba-para-ti.html ahora Ángel Velázquez, Director del Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora (ICCCD) vuelve a esa interrogante.

Cubanidad, para mí, es el idioma -el único país que nunca te abandona- la jerga que te hace impar a pesar de la natural división sintáctica dentro de la misma lengua. No puedo ubicar a la comida dentro de esta definición contradiciendo a Eliseo Alberto Diego “Lichi” porque viví 18 años en Brasil, y la culinaria se encargó a aplacar mi saudade -palabra sin paralelos en español-

Hablar de cubanidad es un delirio – y como tal irracional – que nos persigue, aunque sepamos que solo existe en la individualidad porque todos tenemos una visión diferente del mismo asunto. Pero debemos aceptar que ser cubano -nada ventajoso en esto tiempos- nos marca eternamente ya que el tiempo solamente se detiene en el duro oficio del exilio.

Esa nada ingenua pregunta es muy difícil de responder -porque desde su nacimiento- ya divide y nos lleva a esos extremos tan típicos y semejantes de ambas orillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*