Félix Varela ( en El Obispo de Espada)

Libros Noticias

Por: Antonio Arroyo

Seminario san Carlos. Julio. 1820. Espada camina con Varela tomado del brazo por uno de los largos pasillos del seminario, entran a la oficina del obispo. La puerta queda entre abierta. Una silueta con hábitos llega y queda agazapada tratando de escuchar.
—¿He oído decir que te preparas para las oposiciones de Constitución? —pregunta el obispo de La Habana.
—Le han informado mal Ilustrísima —responde Varela.
—Quizás, pero me alegró tanto la noticia. Me imaginaba al maestro de la juventud habanera, orientándola ahora en el buen uso de la libertad —afirma Espada sonriente.
—Por supuesto que Su Ilustrísima me halaga, pero no soy el indicado a ese menester.
Para enseñar Constitución se necesita una persona aficionada al derecho; y aun más, que le guste la política —refuta Varela con lógica.
—Pudiera ser, pero diferimos mi joven catedrático: lo que señalas se suple con talento, y lo que yo busco no se encuentra fácilmente. Lo que de veras se necesita es un hombre joven y enérgico, de moral acrisolada, respetado y admirado por la juventud y no mal visto por ninguno de los partidos. Ese hombre, pienso que eres tú.
—Su Ilustrísima me confunde. No merezco la exaltación que me hace, pero se lo agradezco infinito, porque sus palabras me confortan, me alientan a perseverar en mi trabajo…
—Ahora eres tú quien me confundes. Nada he dicho que no merezcas. Por eso ordeno a que te presentes. Con tu gran talento, y con poco tiempo de estudio podrás desempeñar la cátedra tan bien como el primero —afirma Espada con vehemencia.
—Pero…
 —Pero, las oposiciones se harán de aquí a seis meses y ese es el plazo que te concedo.
Espada sonríe y le da una palmadita en el hombro a su protegido que no sabe qué decir. La sombra ha escuchado la conversación. Espada sale de su oficina en un impulso y solo encuentra una fila de religiosos que marcha cantando salmos por el pasillo. El obispo no se percata que la figura se incorporó a la fila rápidamente. Mira a Varela sin saber qué decir.
Creación de la cátedra de Constitución en el seminario San Carlos. 8 de enero. 1821.
—Si he de llamar por algún nombre a esta cátedra, será por el de la libertad, de los derechos del hombre, de las garantías nacionales, la que por primera vez ha conciliado entre nosotros las Leyes con la Filosofía. En fin, los estudios que contienen al fanático y al déspota y conservan la religión —enfatiza Varela y acomoda sus lentes.
El Aula Magna está repleta de jóvenes blancos, laicos y religiosos. Hay gente de pie. Espada que está entre los primeros asientos, mira con respeto y atención a su joven promesa. En su mente bulle una idea pero tiene que dejarla madurar. Entonces sonríe.
Meses después en el mismo Seminario San Carlos el presbítero Félix Varela imparte en el patio una clase. El Obispo de Espada le hace señas. Varela se acerca.
—¿En qué puedo servirle su ilustrísima?
—No sabes cuánto he tenido que batallar por este triunfo, pero no pienso contarte. Ha llegado el momento que defiendas los dos problemas principales que afectan a Cuba: la esclavitud y nuestro papel como colonia. Vas a ser mis ojos y mi boca en España, querido Félix. Serás el mejor diputado que tenga La Habana. Fuiste elegido delegado a las Cortes de Cádiz pese a la negativa de los hacendados criollos. Resuma alegría el Obispo de La Habana. Félix Varela se emociona. El obispo lo abraza con efusión y lo felicita e inmediatamente se marcha. Varela continúa su clase. El Padre Juan mira con atención, un tanto alejado y receloso. 

Antonio Arroyo
Licenciado en en Arte y Literatura Hispánicas.
Desde los 9 años ha incursionado en la radio y  la televisión cubanas como actor, guionista y director de Teatro y Televisión.
Entre sus libros publicados:
Mantilla después de la Palma (2013) y Bendita Habana (2019)
Cine
1977: El Brigadista. Secundario.
1978: Un hombre, una mujer, una ciudad. Secundario.
1980: Guardafronteras. Secundario.

Teatro
2018: La Muerte y la Doncella.  Autor: Ariel Dorfman. Director General.
2017: Bendita Habana, el musical. Autor, productor y director general.
2016: Infames, autor y director. Julieta, productor y director general. Fresa y Chocolate. Actor y director.
2015: La Otra Rumba de Papá Montero. Guionista, música y codirección.
2015: Querido Diego. Protagonista y director, e Infames. Guión y dirección (actualmente en fase de montaje).
2014: Fresa y Chocolate. Actor y director. Homenaje a Tony Díaz.
2011: Abuela KK. Unipersonal. Actor y director.
2009-1997: Fresa y Chocolate. Protagónico. Más de 1300 funciones en Argentina, Chile, Uruguay y Cuba.
2009-1997: Maní Tosta’o. Actor y director. Argentina, Chile y Uruguay.
2003: Dios los cría. Guionista y director. Chile.
2003: La Habana-Madrid. Protagónico. Chile.
2000: El Camarón Encantado. Dirección. Chile.
1996: La Querida de Enramada. Coprotagónico.

Televisión:
2018: Que la música no falte. Programa musical. Productor, guionista, conductor, director.
2012-2013- Todo con Tony. Programa de variedades. Conductor, guionista y director.
2011: Añorado Encuentro. Telenovela. Protagónico.
2010: Aquí Estamos. Telenovela. Actuación Especial.
2010: Abismo. Serie. Actuación Especial.
2005-2007: Unitarios en la Tv Chilena. Secundarios y coprotagónicos.
1997-1999: Hecho en casa. Programa musical. Conducción.
1996: Prefiero las rosas. Telenovela. Coprotagónico.
1995: Unitarios. Telefilmes. Coprotagónico y protagónicos.
1994: Magdalena. Telenovela. Secundario.
1992: Su propia guerra. Serie. Secundario.
1990-1991: Dando Vueltas. Programa Infantil. Conducción.

Radio:
2009-2015: Programación Dramática en Radio Progreso. Radionovelas, unitarios. Protagónicos y Coprotagónicos.
1991-1997: Conducción de programas de gran audiencia en Radio Taíno.
1986-1997: Programación Dramática en Radio Progreso. Radionovelas, unitarios. Protagónicos y Coprotagónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*