Egofitness. ¿confesión o provocación?

Críticas y Reseñas

Pedro Díaz Méndez

Egofitness es un libro difícil y extraño. Sorprendente y totalmente original en el panorama buenista de 2016, Ego fitness se erige como un volumen de extraordinaria frescura. Ha tenido una recepción vacilante entre ciertos contemporáneos del autor y sólo muy pocos, al abrigo del conocimiento interdisciplinario adquirido de la buena lectura, han empezado a valorarlo en su justa medida. Sus ecos resuenan, plenos de complicidad, con el superhombre nietzscheano y con los atletas que soportan el riguroso entrenamiento del sendero epistemológico. Hoy, en pleno auge del fenómeno de la corrección política y de la retórica espiritualista, hemos aprendido con él a hablarle de tú al resentimiento de los débiles. Por ello, Ego fitness es un libro difícil, extraño y redentor.

Con Ángel Velázquez, interpreto Egofitness como un tratado que gira en torno a dos polos: el cuestionamiento del papel del creador y, más concretamente, del creador en el seno de una sociedad regida por la plutocracia; y la utilización de la voluntad de poder como palanca para trascender la anquilosis creativa.

Prolongando el salto vertical desde el ego y el egoísmo nuestro autor afirma que

“ahora la meta no sería llegar a lo alto inmediato, sino arribar a la nueva base para entrenar en la creación constante de cotas más elevadas. Es decir, trasformar el producto del trabajo en formas vitales de ascesis, práctica y voluntad.”

En virtud del aprovechamiento iconoclasta y multidisciplinario de su esencia, Egofitness subvierte el discurso normativo del mundillo de críticos y escritores de quincalla que abundan en el Sur de la Florida. Egofitness es una noción que debe ser comprendida como la suprema determinación del ser. Dicho de otro modo: todo lo que es, en cuanto que es, es “egofitness”. Luego, en el modelo de Velázquez Callejas, el ego va un paso más allá de la voluntad de poder nietzscheana. Es un brío sostenido que parte desde seres humanos que piensan y que son seres vivientes. ¿Y aquí fitness qué significa? El fitness va más allá de un afecto o de un querer transcender por medio del ejercicio intelectual. No es cualquier afecto, sino el afecto originario, tanto individual como vital. Se trata de un afecto afirmativo en el cual se rompe con la falsa moral que ha permeado a occidente desde el antiguo dualismo platónico.

El autor señala que solo tenemos un mundo. La verdadera transvaloración se da cuando surge un nuevo movimiento en el que el sentido a la vida se lo otorga el hombre precisamente cuando comprende que el cuerpo y la cultura exigen del riguroso entrenamiento vital para ascender en la escala ontológica.

Nietzsche más que una influencia, es una poderosa presencia en el texto de Ángel Velázquez. La voz narrativa confiesa que no propone nada nuevo, más indica que invierte la lógica de la voluntad de poder. Sin duda, el autor guantanamero proyecta una innovadora visión de la moral tradicional con los valores contrarios a la vida dentro del contexto globalizado y multicultural del siglo XXI.

El libro alerta sobre el poderoso resurgimiento de las disciplinas espirituales, ascéticas y éticas provenientes tanto de Oriente como de Occidente. Nos avisa sobre un falso hilo discursivo cuyas premisas perseveran ancladas en el resentimiento contra el mundo biológico que pugna por abrirse paso hacia la sublimación natural de los impulsos primarios de la persona.

El mensaje del libro es una confesión o, acaso, una provocación que incita a actuar no en contra, sino a favor del torrente básico de la vida y del rendimiento vital del género humano. En el modelo callejiano “El ego cambia de misión, propósito y autoridad,” no hay auto engaño, el mundo de lo sensible es el único al que tenemos acceso. La fórmula del autor no es atea, solamente da la espalda a lo metafísico como principio y busca en el entrenamiento activo (fitness) el fortalecimiento del ego. Para Velázquez Callejas todo lo que plantean las corrientes buenistas y espiritualistas es ontología.

En el modelo Egofitness el hombre no puede ser pensado como una división, los sentidos son necesarios y el cuerpo es el que permite el pensamiento. El ego es devenir y firmeza a la vez, es la tirantez que se establece entre ambas, es una entidad integral y orgánica. Esta misma tensión está unida al arte y la escritura, motivo por el cual el acto creativo es el medio más perfecto para que se filtre o entrevea el poderío del ego. En el modelo Egofitness el ego del escritor transforma lo estable, pero a la vez hace estable aquello que transforma a través del salto cuantitativo y cualitativo facilitado por su vigoroso entrenamiento cognitivo. La presente, es sólo una de tantas lecturas que se pueden realizar del volumen en cuestión

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