Dramaturgas Cubanas en el siglo XIX

El aporte del libro, aparte de la descripción y el dominio exhaustivo de las fuentes históricas, ubica a las dramaturgas estudiadas en la regularidad artístico literaria del  tránsito de la formación de la nacionalidad a la nación cubana. De hecho, los particularismos eclipsan y salen a flotes  dramaturgias donde lo esencial lo constituye el discurso por la formación de la patria. Muy pocas veces vemos en los estudios de casos elevarse la investigación histórica, artística y cultural, al rango de nuevas temáticas y salirse del cliché positivista, lógico causal del dato, de la historia y cultura cubana.

Dramaturgas Cubanas del siglo XIX (Editorial Unos y Otros, 2016), de los autores   Roxana Mena y Ramón Muñiz, aparece para demostrar una vez más la necesaria importancia de la investigación en los problemas de la vida artística y literaria en el devenir de la conciencia criolla. Salta a la vista que el empeño de esta indagación procede de un proyecto más amplio, de las inquietudes formales para cartografiar el concepto de literatura regional. Empezar por aquí, a partir de premisas categoriales, el proyecto Literaturas Regionales de la Universidad de Oriente, Cuba, permite visualizar un panorama de la vida cultural decimonona no conocido antes.

Una vez definido el objeto general de la investigación, en base a la evolución del teatro en Cuba, los autores proponen la incursión por el género y parten de la hipótesis de cuál fue el aporte de la mujer a la dramaturgia cubana. No creo que sea esta investigación la de un tema feminista. Pero si valida la tendencia artística a la cual habrá de recular mientras la fuente histórica lo permita: Hubo un marcado interés de la mujer en los periodos del dominio colonial por atender temas de estaturas psico-politicos y sociales de envergadura nacional y regional.

El resultado de la estrategia investigativa arrojó un cuerpo temático cuya narrativa va de lo general a lo particular, siempre hallando la tendencia predominate, la regularidad constante. En esta dirección, el libro se sostiene por sí mismo, pues logra establecer un parangón entre las vitalidades dramatúrgicas del género y los intereses artísticos y estéticos en consonancia a un tema definidor cultural. Como dije al principio, forma y vida de las dramaturgas estudiadas coinciden en un punto cuya conexión supra-particular le da al libro el valor literario y artístico: estamos hablando a través de estas dramaturgas un discurso unificado sobre la formación de la nacionalidad cubana.

Ángel Velazquez Callejas

____________

Nota: El libro Dramaturgas Cubanas en el siglo XIX  se presenta el día 11 de septiembre en la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano en la Florida Internacional University  del 11 al 15 de septiembre de 2016.

1 thought on “Dramaturgas Cubanas en el siglo XIX