Convención de la Cubanidad, enero 2018

Convención de la Cubanidad

Por: ICCCD

Convocatoria

La Fundación Ego de Kaska y el Instituto Cubano de Ciencias culturales de la Diáspora (ICCCD) convocan a la I CONVENCIÓN DE LA CUBANIDAD (Arte, Literatura y Ciencias Culturales) a celebrarse en enero de 2018 en la ciudad de Miami, en el marco del Día de la Cultura Cubana del Exilio y la Diáspora.

A los efectos de la Primera Convención, el comité organizador escogerá, en calidad de delegados, a los participantes como genuinos representantes de la creación artística, literaria y las ciencias culturales del exilio y la diáspora para debatir ante la gran crisis de la cultura las siguientes temáticas:

ARTE CUBANO: la creación artística, las nuevas tendencias de las artes visuales, el teatro, el cine y la arquitectura.

LITERATURA CUBANA: La problemática actual de la poesía, la narrativa y el ensayo en la era de la cultura del espectáculo.

CIENCIAS CULTURALES CUBANAS: las ciencias culturales en el nuevo milenio. Intelectualismo vs poesía, narrativa. Las ciencias culturales como géneros literarios.

En el Artes entrarían a considerarse las corrientes estéticas contemporáneas, el mercado del arte, la performance, las artes escénicas y el videoarte. El libro de artista como objeto de arte y la edición gráfica y los proyectos editoriales; el séptimo arte y las nuevas tendencias cinematográficas y audiovisuales. La dramaturgia y sus tendencias contemporáneas; las artes escénicas en el contexto de la identidad nacional.

En la Literatura, lo estético en el siglo XXI: la cubanidad literaria. Literatura e imaginario cultural, la ficción y sus nuevos paradigmas. La obra, el narrador y el poeta. Estudios de casos: el cuento, la novela, el ensayo y la crítica. La literatura cubana en el universo de las tendencias culturales contemporáneas. La literatura en el contexto de la pedagogía y la enseñanza. Ética y literatura: más allá de la manipulación política en la cubanidad. Dialéctica autor y lector. La literatura cubana del exilio y la diáspora ante el canon de la literatura oficial. Nuevos medios de edición, distribución y promoción de la obra literaria.

En las Ciencias culturales, el discurso narrativo en las ciencias sociales más allá del esfuerzo estadístico y analítico. ¿Qué es la cubanidad desde el punto de vista intelectual? La religiosidad y las identidades culturales. Estudios políticos y la historiografía de Cuba. La cubanidad desde la dinámica etnológica y antropológica. La poética de la cultura: la fenomenología de la cubanidad. La condición humana de la cubanidad. Pensar la cubanidad en el siglo XXI: pensamiento crítico, pensamiento creativo.

¿Qué es la Convención de la cubanidad?

La Convención de la Cubanidad será una reunión cultural de colofón de la Fundación Ego de Kaska que tendrá fecha enero del 2018. Se concibe a partir de un programa cultural para pensar el origen y la formación de la nacionalidad y la nación cubana desde la noción de cubanidad, en cuyo evento participan artistas, investigadores, promotores culturales del exilio y la diáspora cubana. La Convención tendrá como medio de exposición conferencias y charlas magistrales, ponencias, mesas de lecturas y debates, audiovisuales, poster y presentaciones de libros. La Convención tendrá duración una jornada matutina y vespertina para cuyos fines se elegirán delegados a partir del desempeño destacado en el arte, la literatura y las ciencias culturales de la diáspora, como de la labor meritoria del rescate de la identidad cultural cubana. La Convención contará con el auspicio y la colaboración de artistas, intelectuales y proyectos culturales de la diáspora.

Información y consultas: cubanidad@cienciasculturales.com

COMITÉ ORGANIZADOR: Director General: Angel Velázquez Callejas, Director artístico: Augusto Lemus Martínez, Dirección de arte y comunicación: Roger Castillejo Olán

Auspiciadores. Proyecto Unos Y Otros, Fundación Apogeo, The Ramblas Projects (BCN), Ediciones la Tempestad (BCN)

https://spark.adobe.com/page/XnZ65RjycMFyp/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*