Tríptico y la inmunología cultural

La cultura constituye, a merced de otras definiciones, un sistema inmunitario, de regla, cuya gramática no puede ser transgredida por ningún concepto. En cada fase de la civilización surge un sistema inmunitario particular de defensa social y espiritual.  Cuando este sistema es agredido, sin poder defenderse de los ataques de los nuevos invasores, la cultura secular colapsa. Witol Kula ha descubierto que en la economía feudal polaca del siglo XIII al XVIII fue constantemente amenazada por los intentos proto-burgueses de la reforma métrica, pero la resistencia feudal anti-reforma pudo alargar el proceso de vida. Para la economía agraria feudal el sistema no convencional de pesas y medidas constituía un sistema inmunitario que llegaba a dar forma también a  la vida espiritual.

Cuando el Sistema Métrico Decimal se instauró a punta de bayonetas por la Revolución Francesa, comenzaron a aparecer los engendros titánicos del futuro totalitarismo. El suelo, la tierra, la vida agraria permanecía en poder de la antropometría. La tierra y los productos para el comercio interior eran medidos y pesados bajo una variedad infinita de formas que provenían de las medidas del cuerpo humano (pies, codos, manos, antebrazos, voz). Pero todas esas medidas fueron con el tiempo a parar al  baúl absoluto del poder de un sistema abstracto de medición: sistema métrico decimal. Seguir la formación y la evolución de este proceso de las medidas y las pesas nos confirmaría  la avidez de un sistema abstracto del poder y la sumisión.

Se sorprenderán: Lezama saco de las interpretaciones del SMD  el funcionamiento del sistema poético del mundo. Luego de siglos de lucha contra los universalismos, la modernidad retrocede y rescata a Platón para imponerse. Las reglas de la gramática monacales y de las ordenes religiosas quedan abolidas por el universalismo del SMD. La cultura de la gramática del trabajo y los ejercicios son desvalorados.

Tríptico, entre otros temas, es un libro que intenta acercarse a la noción de sistema inmunitario como forma cultural de vida. Lo que hoy sucede en Cuba en materia política y espiritual, por ejemplo,  es el desmoronamiento de la secular inmunidad de la cultura totalitaria de la revolución cubana. En 1982, después de abolir el mercado agropecuario por cuenta propia, Fidel Castro estableció la ultima tentativa reformista del sistema métrico decimal en Cuba para regular al máximo las pesas y las medidas.  Para potencial el dominio del Estado sobre la economía del país. 1982 es el punto clímax del totalitarismo en Cuba. Diez años  después, este sistema inmune comienza a resquebrajarse…

————–

El libro se puede adquirir en Amazon. Publicado bajo el sello Signun Nous Ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*