¿Transculturación vs autarculturación?

Ángel Velázquez Callejas

¿Qué ha pasado tras 77 años de la aparición del neologismo Transculturación de Fernando Ortiz? 77 años no son nada para vislumbrar todavía las implicaciones morfo-ontológicas heurísticas de la invención de la palabra, conversión en categoría abstracta. Si de funcionalismo y positivismo se trata, transculturación  es también categoría empírica. Categoría que no define sino relaciona sucesos y fenómenos culturales en tiempo y espacio.

El carácter transitivo del neologismo ha contribuido a ampliar el campo empírico de los estudios pos-coloniales, sacando a la luz nuevas formas de aprehensión cultural, tales como  hibridismo y la yuxtaposición. Tal y como fue concebida por Ortiz en 1940, transculturación pondera el doble problema de la cultura caribeña: desmitifica la noción analítica aculturación y describe con el neologismo el complejo panorama visual de interrelación de las culturas en un espacio y tiempo determinado.   La visualización del panorama, la complejísima red de interacción de las diversas culturas, determina la regularidad oculta, a un nivel intermedio, de la formación de la cultura, llámese cubana o caribeña. Este período transformacional no parece nunca acabar. El mestizaje es un elemento.

Sin embargo, la regularidad predominante del complejo de interrelación pudiera estar avisándonos de otro ocultamiento, más profundo de los niveles de la cultura, donde ya no existe  transición sino  optimización. Para este último nivel he inventado el neologismo autarculturación. Cuando una cultura llega a crear mecanismos organísmico para la  defensa simbólica se convierte en  cultura autárquica, autosuficiente y óptima. No hablamos de antropología cultural sino de técnicas antropológicas. ¿Es la  cubana una cultura autárquica?

En la próxima entrada intentaremos probar y mostrar los mecanismos que hacen de la cultura un complejo autosuficiente en sí misma y como autarculturacion deviene una noción ascética para un complejo de problemas donde lo puntual es la inmunización de la cultural y el cierre de un proceso de formación transcultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*