SAIDC, intelectuales cubanos de la diáspora

Por: ICCCD

 

Se constituye esta Sociedad (SAIDC) para intelectuales emancipados y para proteger la  escritura constitucional. Contra la tradición gentil.

 

Sociedad Anónima de Intelectuales Cubanos de la Diáspora
(SAIDC)

 

 

ESTATUTOS

Artículo 1:
La organización se denominará SOCIEDAD ANONIMA DE INTELECTUALES CUBANOS DE LA DIASPORA, llamada en los artículos siguientes por las siglas (SAICD)
Artículo 2:
La lengua oficial del SAICD será el castellano.
Artículo 3:
El SAICD tendrá como finalidad el fomento de los estudios de la cultura, la literatura y el arte cubano desde la diáspora. Contribuirá a la labor profesional de los miembros mediante la organización de sesiones de trabajo y convenciones, a través de la publicación de boletines o el uso de cualquier otro medio informativo que permita la difusión de noticias pertinentes del SAICD en particular los estudios cubanos. El SAICD apoyará particularmente la publicación de trabajos y revistas que representen la cubanidad en la diáspora y que garanticen su proyección internacional.
Artículo 4:
Los Miembros de la SAICD se distribuirán en cinco grupos: Miembros titulares, Miembros estudiantes, Miembros asociados, Miembros afiliados, Miembros honorarios. Serán designados miembros votantes los miembros titulares y estudiantes.
4.1. Pueden ser Miembros titulares los profesionales en actividad o jubilados dedicados al estudio de la cultura cubana. Los miembros titulares tienen derecho a voto.
4.2. Pueden ser Miembros estudiantes aquellas personas inscritas en programa de investigación en el campo de los estudios culturales cubanos. Los miembros estudiantes tienen derecho a voto.

4.3. Pueden ser Miembros asociados los residentes en todas partes de la diáspora.  Los miembros asociados no tienen derecho a voto.
4.4. Serán Miembros afiliados los artistas, escritores creativos, traductores literarios y promotores culturales que cumplan con los requisitos para formar parte del Registro de autores creativos. Los miembros afiliados no tienen derecho a voto. Los miembros afiliados formarán parte del Registro de autores creativos, incluido en el portal web del SAICD.

Artículo 5:
5.1. La cuota anual será fijada por la Asamblea General a propuesta del Tesorero, quien deberá obtener la aprobación previa de la Junta Directiva del SAICD.
5.2. A criterio de la Junta Directiva, y previa ratificación por parte de la Asamblea General, podrán fijarse distintas cuotas para los distintos grupos de miembros.
5.3. El pago de la cuota anual puede efectuarse en cualquier momento del año. La membresía cubre el lapso que va de una Convención a la siguiente, esto es, el ciclo anual comienza un día después de finalizado la Convención del SAICD del año siguiente. Los miembros que deseen participar en la Convención anual con ponencias u organización de sesiones deberán tener su cuota al día en el momento de enviar su propuesta.
Artículo 6: Asamblea General
6.1. La Asamblea General estará compuesta por los miembros votantes y la Junta Directiva del SAICD.
6.2. Los derechos y deberes de la Asamblea General consistirán en:
6.3.1. Recibir los informes anuales de los miembros de la Junta Directiva y de los comités del SAICD.
6.3.2. Recibir los resultados de las elecciones de directivos del SAIDC.
6.3.3. Ratificar la elección de nuevos miembros propuestos por la Junta Directiva en casos extraordinarios.
6.3.4. Discutir y decidir sobre todas aquellas materias que la Junta Directiva proponga a la Asamblea del SAICD.
6.3.5. Aprobar o rechazar el estado de cuentas presentado por el Tesorero, y decidir sobre cualquier medida económica que pueda afectar a los intereses del SAICD o a los intereses particulares de sus miembros.
6.3.6. Decidir sobre cualquier cambio que se proponga en los Estatutos al menos 30 días antes de la Asamblea del SAICD.
Artículo 7: Convocatoria de la Asamblea General
La Asamblea General se reunirá una vez al año. La reunión coincidirá, normalmente, con la Convención anual del SAICD.
Artículo 8: Quórum
En la votación de todas las materias que puedan afectar a la organización, dirección académica o finanzas del SAICD, constituirá quórum la presencia de un veinticinco por ciento del total de miembros votantes al corriente de pago. En la ausencia de dicho quórum la votación sobre tales materias se efectuará electrónicamente a través de un espacio que asegure la confidencialidad del voto. Para la simple discusión y debate de los asuntos presentados a la Asamblea del SAICD, o para la ratificación de nuevos miembros propuestos por la Junta Directiva, bastará la presencia de un quince por ciento del total de los miembros votantes.
Artículo 9: Junta Directiva
La Junta Directiva estará compuesta por cuatro directivos y una Comisión ejecutiva de cinco miembros.
9.1. Los cuatro cargos directivos serán ocupados por miembros titulares:
9.1.1. Un presidente, que habrá ejercido el cargo de vicepresidente por un año y que actuará como presidente por un período improrrogable de dos años, esto una vez transcurrido el periodo inaugural en que tanto el presidente como el vicepresidente y los miembros de primera instancia.
9.1.2. Un vicepresidente. Ocuparán alternativamente el cargo de vicepresidente:
9.1.2.1 El Presidente saliente, que ejercerá las funciones de vicepresidente por el período de un año.
9.1.2.2 El Vicepresidente electo, que actuará como tal durante el año anterior a su acceso a la Presidencia.
9.1.3. Un secretario, elegido por un período de tres años, prorrogables por reelección bienal a partir del término de su primer período en el ejercicio del cargo.
9.1.4. Un Tesorero, elegido por un período de tres años, prorrogables por reelección bienal a partir del término de su primer período en el ejercicio del cargo.
9.2. El presidente tendrá a su cargo la dirección y supervisión general de la SAICD, presidirá las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General. En caso de no poder asistir, delegará esta función al vicepresidente u otro miembro de la SAICD si este último no puede.

9.3. El vicepresidente asumirá tareas específicas, según la necesidad de la SAICD y de sus miembros.
9.4. El secretario redactará las actas, suficientemente detalladas, del Congreso anual de la SAICD y enviará copia de las mismas a todos los miembros un mes antes de su celebración. El secretario se encargará también de preparar el programa de la Convención de la SAICD y de su distribución a todos los miembros de la SAICD. 9.5. El Tesorero administrará las finanzas de la Asociación y presentará anualmente a la Asamblea General el estado de cuentas de aquélla.
9.6. La Comisión ejecutiva estará compuesta por cuatro Vocales que son miembros titulares y un Representante de los miembros estudiantes. La Comisión ejecutiva será elegida por un período de tres años. La nominación de dichos Vocales se efectuará de tal manera que en todo momento garantice la representación de los mismos, según la necesidad de la SAICD y de sus miembros.
Artículo 10: Elecciones
La elección de los directivos, de los miembros de la Comisión ejecutiva, del presidente y de los miembros de la Comisión de nombramientos y del Web master se efectuará electrónicamente a través de un espacio que garantice la confidencialidad del voto y será dirigida y supervisada por el secretario y el presidente de la Comisión de nombramientos. Tendrán derecho a voto los miembros titulares y miembros estudiantes que estén al día en el pago de la cuota.
10.1. La simple mayoría entre el número total de votos emitidos bastará para la elección de los candidatos. El escrutinio se llevará a cabo por el presidente de la Comisión de nombramientos más otro miembro autorizado por el presidente de la SAICD o por la Junta Directiva.
10.2. La Junta Directiva tendrá plena facultad para proveer cualquier vacante que se produzca con carácter extraordinario en dicha Junta o en la Comisión de nombramientos, pero lo hará siempre respetando el principio de representación geográfica prescrito en el Art. 9.6. Los miembros así elegidos ejercerán el cargo hasta el final del período normal del mismo y podrán figurar en la lista de candidatos para las elecciones que entonces se convoquen para cubrir dicho cargo.
10.3. La lista de candidatos para los cargos de la SAICD será propuesta a la Junta Directiva por el presidente de la Comisión de nombramientos y será ratificada por aquella.
Artículo 11: Comisión de nombramientos
La Comisión de nombramientos constará de cinco miembros.
11.1. El presidente y los otros miembros de la Comisión de nombramientos serán elegidos durante las elecciones generales por un período de tres años.
11.2. La nominación de dichos miembros se efectuará de tal manera que en todo momento garantice la representación de las diásporas.
11.3. La Comisión de nombramientos tendrá la responsabilidad de proponer a la Junta Directiva los candidatos para cualquier vacante que deba cubrirse por elecciones generales. Cualquier miembro de la SAICD puede proponer candidatos al presidente de nombramientos y éste considerará entre las propuestas un máximo de 5 candidatos para cada vacante.
11.4. El presidente o el secretario instruirá en cada ocasión al presidente de la Comisión de nombramientos de las medidas que éste deberá adoptar para asegurar que los candidatos propuestos garanticen la plena representación geográfica prescrita en los Art. 9.6 y Art. 11.2.
11.5. El principio de representación geográfica no se aplicará para la elección de los cargos directivos; la Comisión de nombramientos, sin embargo, procurará que en las elecciones para el cargo de vicepresidente aparezcan candidatos de zonas diversas y, en principio, evitará proponer un candidato de la zona a que pertenezca el presidente de quien aquél será el sucesor.
11.6. El presidente de la Comisión de nombramientos tendrá la responsabilidad de recabar por escrito la aceptación de los candidatos para su nombramiento como tales.
Artículo 12: Convención y otros eventos culturales y académicos. El SAICD celebrará una Convención anual, que coincidirá con la convocatoria de la Asamblea General. A propuesta de la Junta Directiva, el SAICD podrá organizar otras actividades culturales, académicas.
Artículo 13: Comités nombrados por la Junta Directiva
La Junta Directiva creará todos aquellos comités que juzgue necesarios para la labor de la SAICD. Estos comités podrán ser constituidos tanto por miembros de la Junta Directiva como por cualquier miembro titular designado por la Junta Directiva para tal efecto.
Artículo 14: Webmaster
Como parte de las elecciones generales, el SAICD elegirá a un Webmaster por un período de 3 años, prorrogables por reelección bienal a partir del término de su primer período en el ejercicio del cargo. El Webmaster se encargará de mantener al día la página Web de la SAICD.
Artículo 15: Publicaciones
15.1. La Junta Directiva asumirá la responsabilidad de las publicaciones de carácter informativo necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la SAICD, pero podrá delegar la dirección y publicación de las mismas en personas o instituciones que, a criterio de dicha Junta, puedan efectuar esta labor.
15.2. El SAICD podrá asumir o patrocinar la publicación de obras de carácter profesional. A tal efecto, la Junta Directiva representará a la SAICDn en la negociación de los contratos necesarios para dichas publicaciones.
15.3. La publicación oficial de la SAICD será la Revista LABRANZA. La administración y dirección de la Revista se regirá según las normas del contrato suscrito por la SAICD para la publicación de la misma según las normas editoriales aprobadas por la Asamblea General. La Junta Directiva, con la aprobación de la Asamblea, procederá, cada 4 años, a la renovación de dicho contrato. Cualquier revisión de fondo que la Junta Directiva proponga para la renovación del contrato se someterá a voto, que se efectuará según las normas establecidas para la votación de asuntos de esta naturaleza.
15.4. En el portal web oficial se ofrecerá información actualizada sobre el SAICD.
Artículo 16: Modificación de los Estatutos
Las modificaciones de los Estatutos se debatirán en la Asamblea General.
16.1. Cualquier propuesta de modificación se presentará a través del secretario ante la Junta Directiva, al menos treinta días antes de la convocatoria de la Asamblea General.
16.2. Las propuestas de modificación aceptadas por la Junta Directiva se presentarán a debate en la Asamblea General, y si existiere quórum (veinticinco por ciento del número total de miembros votantes al corriente de pago), podrán ser adoptadas o rechazadas en dicha Asamblea.
16.3. Ante la ausencia de quórum, toda propuesta de modificación de los Estatutos será sometida a votación electrónica en un espacio que garantice la confidencialidad del voto. La propuesta sometida a votación será adoptada o rechazada por simple mayoría.
Artículo 17: Interpretación de los Estatutos
La interpretación de estos Estatutos queda a cargo de la Junta Directiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*