PROYECTO EXODUS DE OBRAS Y AUTORES CUBANOS OLVIDADOS

Por; ICCCD

Un panorama no estudiado en el primer tercio del siglo XX sobre interpretación de   la politización en autores como Alberto Lamar Schmeyer y Fernando Lles alcanzan niveles sin precedentes en la historia de las ideas en Cuba. En resumen, sería escandaloso mencionar el hecho de que ambos autores, sobre todo Lamar, eran de la derecha política y apoyaron la dictadura de Machado. Por supuesto Lamar era un machadista a su manera, a la manera de un hombre superior, un pensador que doblaba todas las realidades del mundo y luego fingía hablar ontológicamente sobre la situación del patriotismo cubano y del fatídico destino político que Machado reconociera en la revolución del 30.

No es que Lamar fuera un pensador político irresponsable. Es que su pensamiento al encontrarse con el tiempo histórico y la crisis colectiva del patriotismo, llegó al fondo del espíritu de la época, a diagnosticar como Baudelaire el monstro gentil, el estado mental de la época: la abulia. Quien lea su novela La roca de patmos habrá de entender lo que estamos aduciendo. El patriotismo no era patriótico sino displicencia, por lo que se convirtió en fuerza para la socialdemocracia. Es decir, el aburrimiento habitual de que realmente se alimentaba profundamente al patriotismo constituye la forma original de un colectivo que, en cierta forma, se concretaba bajo el nombre histórico de nacionalsocialismo. Lamar contradecía eso, por lo que decidió aliarse a la dictadura de Machado, al tradicionalismo en parte colonial en parte poscolonial, para recabar ayuda y oponerse intelectualmente a lo que después del derrocamiento de régimen dictatorial se vertebró en la isla como tendencia políticamente predominante: una intelectualidad plegada de socialdemocrasismo en vista al destino.

La recuperación de obras de intelectuales cubanos que de una forma u otra manejan el tema del existencialismo de la pesadez proporcionan atisbos para entender los intríngulis de la formación colectiva de las masas. Lamentablemente, en el caso cubano no se destacan investigadores e intelectuales político que se interesen en la investigación del tema. Una limitación como esta conduce a apartar la vista de lo real:  si en el siglo XIX fue una primorosa deformidad dantesca, en el siglo XX y lo que va del XXI servirá de un feroz esperpento de masas.

Vamos a necesitar financiamiento y la coordinación de un equipo de trabajo. Todo el que desee aportar un grano de arena en esta empresa editorial, será bienvenido.

El equipo Ediciones Exodus cuenta con:

Editores, correctores, diseñadores, mecanógrafos

Obras de recuperación:

José María Heredia, José Antonio Saco, Rafael Montoro,  Manuel Márquez Sterling, Jorge Mañach, Porter Vilar Ichazo. Ferrara, Pitaluga, Diario de la Marina

Autor: Alberto Lamar Schmeyer:

Biología de la democracia

Cómo cayó el presidente Machado

Memorias De doña Eulalia De Borbón Exinfanta De España (De 1864 a 1931)

Autor: Fernando Lles:

Sol de invierno

La sombra de Heráclito

La escudilla de Diógenes

El individualismo: ensayo sobre el instinto y la conciencia, 1926

Individualismo, socialismo y comunismo: los problemas de la conciencia contemporánea

El individuo, la sociedad y el estado

 Autor: José J. Nodarse

Elementos de sociología

El pensamiento de Fernando Lles

Autor: Elías Entralgo:

Esquema de sociografía indocubana, primera edicion, 1935

Síntesis histórica de la cubanidad en los siglos XVI y XVII, 1944

 Períoca sociográfica de la cubanidad, 1947

La cubania de Fray Candil, 1957

Autor: Alberto Baeza Flores

Las cadenas vienen de lejos, América Latina y la libertad, 1961

La frontera del adiós, 1971

Autor: Ramiro Guerra

Historia de la nación cubana, 1952

Autor: Enrique José Varona

Con el eslabón, 1927

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*