De la escritura, el control y la violencia

Por: Dr. Callejas

De las definiciones y metáforas que mejores describen el estado paranoico y desequilibrado de la sociedad actual, me quedo con la de   Byung-Chul Han de su libro Tipología de la violencia: la sociedad del control.

Por motivos que no necesito explicar aquí, el hombre  a priori está listo para ejercer el control sobre los demás, opinar sobre los demás y decidir sobre los demás en todas las facetas de la vida. El control deviene violencia. La libertad, decapitada por el control.

Uno de los temas centrales de la obra de Kafka es la libertad del escritor, la cual se ve incesantemente sometida y atacada por el control, la violencia y el terror.

Ante esa situación de peligro, el hombre ha tenido que agenciarse un sorge, una sombrilla, una arquitectura simbólica para guarecerse de las lluvias del control y la violencia. No le queda otra alternativa que protegerse mediante asociaciones, uniones, sociedades. Aquí la soledad no cuenta, no rinde frutos. Si algo bien distingue al siglo XX y lo que va de XXI es el  carácter constructivista. No se reflexiona como en el siglo XIX, se construye contra la violencia: surgen  espacios para proteger la escritura de la violencia y el control.

Pronto sabremos en qué consiste el SAICD….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*