Lectura de 7 libros de poesía de autores cubanos en el 2017

Por. Ángel Velázquez Callejas

 

1- María Eugenia Caseiro: Antecedentes y morfología de la fobia. Ediciones Exodus, Miami, 2016

“Nos pareció estar inmersos una vez más, pero con originalidad, releyendo las herméticas reflexiones de Heidegger sobre la poética de Hölderlin. ¿Tienen los poetas su Casa para guardar el miedo, la zozobra y la inquietud existencial? ¿Por qué miran anonadados de aquel cuarto de estudio los poetas el abismo que representa el afuera de la Casa? ¿Quién realmente está ahí, en esencia, sentado en el centro de la esfera de la Casa: ¿el poeta o la poesía? ¿El miedo del poeta enfrentaría al abismo y lo arrinconaría en un espacio seguro donde cobijarse del mismo posibilitaría escribir entonces el poema?…”

2-  Karyon Kuma: Oficios. Ediciones Exodus, Miami, 2016

Oficios es lo que llamo en poesía ascética: la práctica de la desconstrucción. Según Iván Suarez, Oficios es “una declaración anti-poética de intenciones desde cuerpos diferentes. Aquí se mezcla la auto-expresión con apropiación de obsesiones ajenas pertenecientes al todo que estructura la realidad y su deformación o pérdida de paraíso. Oficios es un arreglo de cuentas con el momento post humanista en que se ve inmersa la autora quien guarda distancia con transparencias y un recurso burlesco hacia lo académico; algo de novísimos asoma en esta prosa poética que une desmitificación e irreverencia como ejercicio lírico contra la tendencia con que se quiere secuestrar en diferentes trampas al ser”

3- Manuel Sosa: Sanskrit. Ediciones Exodus, Miami, 2017

Un recogimiento inaudito del poeta a las catacumbas del espíritu. El desvanecimiento de las cosa- entes ante la observación limpia. Sosa ha superado de su obra la posible canonización: “Como he agotado mi fascinación por el sabor y el peso de las palabras, dispuesto a mirar más lo que no parece objeto, y a escuchar menos lo que convoca a las multitudes, me quedo ahora con un simple sedal, y el agua ensimismada que nunca regalará su cifra”.

4-  Franky de Varona: De Azares Laberintos y Cenizas Rotas, 2016

Una dadiva romántica- erótica, una reflexión mística -filosófica. De Azares Laberintos y Cenizas Rotas es un poemario intenso, en pos de la búsqueda interior en el camino del espíritu, la fraternidad entre la imagen y la metáfora y el laberinto como sostén al misterio de la narrativa del autor.

5- Félix Anexio: El ojo de la gaviota. Publicaciones Entre Líneas, 2015

El observador angelical, pudiera estar en el ojo de la gaviota. Autismo y epojé, la existencia se revela como es. El ojo de la gaviota es un poemario repleto de pinceladas memorísticas existenciales: el hielo derritiendo el agua que no es. El aire con frio y el peso de la distancia. Todo pasa por la muerte aparente del observador en la expresión de la palabra.

6- Yadil Rodríguez. Claroscuro. Publicaciones Entre Línea, 2016

Pletórico de nostalgia, Claroscuro es un poemario que cifra su fuerza poética en el optimismo. Como es natural, la melancolía resulta per se, en primera instancia, la visión íntima del poeta ante el sentido de la vida. Sentido binario que a posteriori se traduce en un arcoíris de amor.

7- Baltasar Santiago: Orgía de las palabras. Editorial Eriginal Books, 2016

Un libro que convida al dialogo íntimo y a la creación de nuevos lectores. Orgía de las palabras es eso: un banquete repleto de inocencia. La desnudez pública mediante la memoria. Un registro impúdico de la nostalgia. La amistad, el erotismo, la fobia, la traición, la incertidumbre, amor a la vida, temas recurrentes en el obrar del autor.  Félix Luis Viera ha dicho de este libro que “lo que tienes en tus manos es una confesión. La confesión de un poeta, quizá la más creíble de cuantas puedan haber”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*