Genealogía de la Cubanidad, el más reciente libro del Dr. Callejas

Por: Galán Madruga

Unos y Otros Ediciones y el más reciente libro del Dr. Callejas llega con la fuerza de la dinamita. Genealogía de la cubanidad, cándidamente, extraordinario. El mito constituyendo aquí la trama del texto: el mito del inconsciente colectivo de la nacionalidad cubana. El mito conformando el sedimento simbólico y espiritual de la poética del sonido, de la narrativa sin narración, y del origen recóndito de la nacionalidad cubana. El mito ratificando la racionalidad de la nacionalidad cubana como expresión histórica y cultural en el interior de la sociedad patriarcal. En mito, en el juicio Junguiano del inconsciente colectivo, atravesando la historia individual del cubano antes y después del nacimiento y la muerte. El mito escondiendo la llave de la puerta secreta al espacio poético de la cubanidad. El mito originario de la poesía cubana: B-A-Y-A-M

Un libro, como el autor expresa, para todos y para nadie. Quien lo sepa valorar en todas sus perspectivas narrativas e interpretativas, descubrirá aluviones de ideas intempestivas. Lezama Lima evoca la reconstrucción del mito que nos falta, Callejas lo descubre en lo real, entre los escombros patrimoniales de la espiritualidad del inconsciente colectivo. La puerta sigue cerrada, pero la llave mítica, la llave escondida, no desmalla la invocación hace más de dos siglos del imperativo de la posibilidad de abrirse. Una vez abierta la puerta, la cubanidad se presenta como espacio poético, como envase para la existencia cultural. Lo que Ángel llama “en el interior de la sociedad patriarcal” no es otra cosa que una metáfora para la existencia en un lugar, con lo cual destroza cualquier vestigio narrativo metafísico de la historia de la cubanidad

Aun cuando la narrativa se va acostumbrando a la microhistoria del relato, donde el sujeto es en sí mismo el hablante, el texto de Callejas regresa a los metarrelatos con una condición: los hombres no hacen la historia del relato desde una perspectiva individual, ni omnisciente ni omnipresente, sino a través de la configuración atmosférica del lugar. De ahí que, el concepto de región histórica aplicado al espacio que se estudia constituya al mismo tiempo una metáfora de “ser en el mundo”. Aquí no habla sino la configuración poética del espacio. Aquí habla la lengua mítica de Bayam.

Las elocuentes palabras de Augusto Lemus Martínez de contraportada en el libro aseguran que el “conocimiento de Velázquez Calleja no estriba en el amplísimo registro bibliográfico que maneja, del que suele disentir, sino en la voluntad de encontrar derroteros propios, sin posicionamientos epatantes. El panorama crítico que abarca su ejecutoria se sustenta entre la voluntad de replantear “valores” establecidos, a la luz de un nuevo entendimiento, y la originalidad de un lenguaje – sistema discursivo – que rehúye la exposición metódica, aparato crítico referencial, para apelar a la imagen como concepto. Poetización de gaya ciencia. El irónicamente nombrado “Dr. Callejas” no nos regala nada, no pretende complacernos o dictarnos clases desde la posición del Magister dixit, él nos compele, nos desafía, nos reta a seguirlo, exigiéndonos la pasión, la búsqueda y la integridad que nos entrega”.

 

El libro se vendare durante la celebración de la Convención de la Cubanidad

 

 

 

 

 

 

 

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