Félix Luis Viera: Cubanidad, un sentido de pertenencia

Félix Luis Viera

En estas mismas páginas fueron publicadas opiniones sobre la “guantanameritud”. Y así podríamos abordar el tema de la “santaclaridad”, la “habanacidad”, la “pinareñilidad”… y hasta el infinito…

Vaya, que un santiaguero muy poco o nada tiene que ver con un pinareño y lo mismo ocurre entre un camagüeyano y un artemiseño.

Nos han dicho que somos latinoamericanos; una condición que explotan mucho los politiqueros sobre todo.

Pero en nada se parecen un costarricense y un salvadoreño o un venezolano y un mexicano o un argentino y un cubano.

A la hora cero, quien extraña su patria —a su país, Cuba en este caso—extraña la calle donde vivía, las paredes frente a su casa o la gallinita o el perro del vecino. O añora aquel sillón donde se sentaba en las tardes.., esa es ahora su patria, no otra cosa…

Los checoslovacos tenían una patria —un país— y resulta que luego el territorio se dividió y ahora los checos viven en un país y los eslovacos en otro… sin que hasta el presente haya surgido una guerra civil por tal decisión o ataques masivos de melancolía…

¿Será cierto lo de la “flema” inglesa o la “puntualidad” alemana o la “pasión” argentina…? ¿O solo ocurre que por una u otra razón estos rasgos se han “divulgado” de modo especial y expreso y así han sido tomados (¿por los sociólogos?) como valores “típicos” de los grupos humanos señalados? Vaya…

En fin, jurídica, legalmente pertenecemos a un territorio. Y nomás que eso…

¿Qué es la cubanidad? Pues solo un sentido de pertenencia… que como tal puedes sentir… o no…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*