Félix J. Fojo en Altamira Libros

ICCCD

Desde la prehistoria hasta nuestros días, la obesidad como canon ha cambiado. De ser símbolo de bienestar y riqueza a ser debatida como enfermedad, su historia está asociada a la historia de la civilización. De eso, precisamente, habla Félix J. Fojo, con un lenguaje dirigido a todo tipo de lectores, ameno, muchas veces cercano al humor. Las tecnologías alimentarias, el llamado «gen ladrón», los gustos —incluyendo el umami—, la historia de ciertos alimentos (chocolate, arroz, maíz, sodas) y de las dietas, la bulimia, el arte, las comidas poco comunes, los libros de cocina, los chefs mediáticos; la obesidad en la literatura, la pintura, el cine, y los obesógenos; son algunos de los temas que se tocan en este libro. Su amenidad no es sino un recurso para ayudarnos para mirar críticamente un fenómeno y educarnos en él: nuestra forma de vida actual, que cada vez nos obliga más al sedentarismo y la nutrición hipercalórica; la obesidad no como parámetro de belleza sino de salud. Pero, más allá de eso, es sobre todo un libro para adentrarnos en la historia de la cultura y, por ende, en nuestra propia historia. Esta vez por un camino inusual, poco transitado, lleno de sorpresas.

La Venus de Willendorf nos acompaña desde hace más de 22.000 años. ¿Quién era esa mujer de pechos y caderas amplias? ¿Por qué la representaron de esa manera? ¿Culto a la fecundidad, retrato realista o tal vez, como se ha dicho últimamente, un autorretrato? ¿Era la obesidad un canon de belleza para la cultura paleolítica o un símbolo de algo más?

El 21 de abril se  presenta De Venus a Botero. Breve historia de la obesidad, nuevo libro de Félix J. Fojo, publicado por Unos & Otros Editores.
La cita a las 7:30 pm, en Altamira Libros, 219 Miracle Mile, Coral Gables, FL 33134.

La prsentacion del libro a cargo de la historiadora del arte Kelly M. Grandal

https://www.bajalibros.com/US/De-Venus-a-Botero-Felix-J-Fojo-eBook-1273065

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*