Expediciones a Cuba durante la Guerra de 1868-1878. El gobierno de Estados Unidos su gran enemigo

René León

Al estallar el 10 de octubre de 1868 el inicio de la Guerra por la Independencia de Cuba, el pueblo norteamericano simpatizó desde el primer momento con el derecho de ser libre del pueblo cubano. Mientras que en el gobierno del  Presidente Ulises Grant, y su Secretario de Estado Hamilton Fish, hicieron por parte de este último de impedir cualquier tipo de ayuda por ganar nuestra libertad del colonialismo Español. En Estados Unidos se habían formados Clubs que fomentaban la revolución. Reuniones, mítines, propaganda y protestas callejeras contra España, en las principales ciudades de la unión.

Se dirigieron al Congreso varios memoriales, uno de ellos con más de 4,113 ciudadanos americanos del estado de Pensilvania, y del Estado de Nueva York, 72,000 que defendían el derecho de libertad. Mientras que Fish y otros senadores del Congreso, se oponían a reconocer nuestra revolución. Uno de los miembros del gabinete de Grant, que era el Secretario de la Guerra, John A. Rawlins apoyaba a los cubanos, pero al morir, se perdió la única voz en defensa de nuestra causa. Los siguientes presidentes no nos apoyaron, sólo promesas vagas, que no llegaban a nada. Fish que era nuestro enemigo más poderoso, consigue que el presidente Grant el 12 de octubre de 1871, firme un documento donde decía: “condenar a las personas inclinadas al mal…han traído sobre sus autores la condenación  de todos los ciudadanos honrados y observantes fieles de las leyes”.

Diciendo que aquellos que han preparado expediciones contra territorios o dominios pertenecientes a potencias con quienes los Estados Unidos están en paz, serán condenados. Y dice en su proclama: “Declaro y proclamo, por la presente, que todas las personas  que de aquí en adelante sean halladas en los Estados Unidos de América infringiendo las leyes de los mismos, en alguna de las maneras explicadas, u otras análogas, en desprecio de la soberanía de la nación por cuyo motivo están sujetas a recibir castigo, serán perseguidas con todo vigor…” Ellos esperaban que diera fruto la política de la “fruta madura”. Así y todo los revolucionarios que se encontraban en los Estados Unidos pudieron organizar expediciones que llegaron a nuestras costas. Algunas se perdieron, pero otras trajeron hombres y armas, para continuar aquella heroica guerra contra el despotismo colonial español.

Cuba se demoraría en ser libre, pero lo fue, por desgracia para nosotros los norteamericanos intervinieron en nuestra guerra final, para robarnos el triunfo, en la cual el gobierno en el exilio obligó a nuestros generales Calixto García y Máximo Gómez, a detener el avance triunfante

A continuación aparece una lista de las expediciones que llegaron a territorio cubano:

 

1868: Goleta inglesa Galvanie, sale de Nassau.

1869: Goleta Louisa Wilson, sale de Nueva York.

1869: Vapor Salvador, Cayo Hueso.

1869: Goleta Galvanie, sale de Nassau.

1869: Vapor americano Don, Nueva York

1869: Vapores City of Antwerp, Java, salieron de Nueva York.

1869: Vapor Eagle, sale de Nueva York.

1869: Vapor Mary Lowell, sale de Nueva York.

1869: Vapor: Perrit, sale de Nueva York.

1869: Vapor Henry Burden, sale de Jacksonville.

1869: Vapor Yacht, sale Nueva York.

1869: Vapor Anna, sale de Charleston.

1870: Goleta Mautrise, Jamaica.

1870: Goleta Virginia, sale de Santo Domingo.

1870: Vapor americano George B. Upton, sale de Nueva York.

1870: Vapor americano George B. Upton,sale de Nueva York

1870: Goleta Silemtiun, sale Nueva York.

1870: Balandro americano Champion, sale de Haití.

1870: Goleta Billie Bults, sale de Nueva York.

1870; Vapor Virginius, sale de Nueva York.

1871: Goleta Wawe, sale de Cayo Hueso.

1871: Vapor Hornet, sale de Nueva York.

1871: Vapor Florida, sale de Nueva York.

1871: Vapor Webter , sale Nueva York.

1872: Vapor Edgar Stuart, sale de Nueva York.

1871: Vapor Virginius, sale de Puerto Cabello, Venezuela.

1873: Goleta E.A.Canhron, sale de Filadelfia.

1873: Vapor Virginius, sale de Jamaica.

1875: Goleta inglesa Laura Pride, sale Haití.

 

Se sabe que llegaron otras goletas, con pequeños alijos de armas y algunos hombres que procedían de los Estados Unidos. Esta lista demuestra que por mucho que hizo el gobierno americano para impedir el movimiento revolucionario en Cuba, la revolución se mantuvo vigente, contra el enemigo común, que era España. Seguro que si Martí no hubiera muerto al igual que Maceo, las cosas no hubieran sido como fueron.

One thought on “Expediciones a Cuba durante la Guerra de 1868-1878. El gobierno de Estados Unidos su gran enemigo

  1. Me gusta mucho leer los artículos de D. René León sobre la historia de Cuba porque siempre demuestra tener un exhaustivo conocimiento sobre la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*