Espiritismo: variantes cubanas, de José Millet

Bembé de Sao, Cordon, Regla Muertera, son las nuevas reglas religiosas expuestas en este libro, que ha sido editado por Ediciones Exodus gracias a la iniciativa y colaboración del ICCCD.

El fascinante mundo del Espiritismo en Cuba,es el libro más completo
sobre este tema publicado jamás, incluye un amplio glosario de términos

Espiritismo: variantes cubanas promete dilucidar, de forma ecuménica y rapsódica, las principales diferenciaciones del Espiritismo en la región oriental de Cuba —Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo, Manzanillo y Holguín—. El autor, de formación filosófica-antropológica con más de cuarenta años de experiencia investigativa, nos relata a lo largo de este libro la relación entre las variantes del Espiritismo de Cordón, el Espiritismo Cruzado y las diferencias intrínsecas con la Regla Muertera y el Bembé de Saocuyas particularidades religiosas son analizadas y descritas desde la configuración de un sistema de representación en el marco de la formación cultural de la nacionalidad y la nación cubana. (Texto de Ángel Velázquez Callejas)

Sobre el autor:

José Millet, (Cuba, 28 de enero de 1949). En 1975 se graduó en la Universidad de Oriente, con sede en Santiago de Cuba, en la carrera de licenciatura en Lengua y Literatura; estudió Filosofía en la Universidad de La Habana, y en ambas universidades se desempeñó como docente desde 1969 hasta 1980. Como etnólogo, ha realizado investigaciones de campo en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Barbados, Haití, Polonia, Galicia, R.P. de Angola. Brasil y en la República Bolivariana de Venezuela. En 1985 obtuvo el premio en poesía y ensayo en el Concurso Nacional de Literatura José María Heredia, convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el libro El vodú en Cuba se alzó con el premio nacional en investigaciones socioculturales otorgado por el Ministerio de Cultura de Cuba. Ha publicado 18 libros, uno de los más recientes apareció en Estados Unidos, bajo el título de Sacred Spaces and Religious Traditions in Oriente Cuba, pero con la firma de la profesora, Dra. Jualynne Dodson de la Michigan State University quien se adjudicó la autoría del libro, siendo ésta compartida con Millet. También es autor del libro Alí Primera. Biografía documentada y testimonial, publicado en el 2016, acerca del cantautor venezolano Ely Rafael, “Alí” Primera Rossel (1941-1985). Ha escrito numerosos estudios, artículos, ensayos para distintas publicaciones tanto en Cuba como en otros países, y muchos de ellos pueden ser accesados en la Internet. Jubilado del Instituto de Cultura del Estado Falcón, donde creó en el año 2005 y dirigió el Centro de Investigaciones Socioculturales con cuyo equipo de investigadores venezolanos, que él formó, elaboró el Atlas Etnográfico del Estado Falcón, obra pionera en Venezuela por su enfoque original y trascendencia en los estudios etno-sociológicos.

cover_ESPIRITISMO VARIANTES CUBANAS.indd

Compra  Espiritismo: variantes cubanas, de José Millet en CreateSpace de Amazon.

24 thoughts on “Espiritismo: variantes cubanas, de José Millet

  1. Agradecido a Ediciones Exodus y al instituto Cubano de Ciencias culturales por la publicación de mi libro Espiritismo: variantes cubanas, el cual es homenaje a todos los espiritistas cubanos, encabezados por mi madre Olga Batista Arbella, cordonera de Orilé del templo de Nemesio Patterson, a quien está dedicado y de otros países donde ellos han emigrado, como Venezuela y los USA, donde fue hecha esta publicación. La gratitud es extensiva a estudiosos que resumo en un nombre gracias a cuya inspiración y apoyo he podido realizar todos estos estudios:al filósofo, pensador y ensayista Joel James Figarola (La Habana, 1942-Santiago de Cuba, 2006.). Que no será la última obra que hagamos con el Dr. Angel Velazquez, cuya voluntad me ha demostrado que la profesionalidad de un empeño debe prevalecer por encima de todo. Ahora falta que el libro comience a venderse entre colegas y amigos de todas las latitudes, porque modestia a un lado: es la obra más completa que se haya escrito en Cuba y fuera de Cuba acerca de esta temática en la que no pudieron incursionar otros notables especialistas porque no estuvieron en el escenario de los hechos ni en el momento exacto para contarlo, salvo excepciones que reconozco en mi obra.El ejemplo comienza por casa: la invitación va dirigida a mi familia sanguínea, dispersa entre Phoenix, Miami y Alemania; y a mis amigos y colegas…

  2. El que te hayan premiado es un reconocimiento a tu constancia, a la fe que siempre has tenido en ti mismo y a tu inteligencia, siempre activa.
    Felicitaciones. Es el reconocimiento a una gran obra, fruto de la inteligencia y el estudio, del compromiso profesional y del amor a las letras.
    Te expreso mi reconocimiento y Te deseo muchos más éxitos en tu carrera, que apenas empieza.

    1. Gracias, mi vida ha sido pasiòn por la lectura, el estudio y la escritura, desde niño; lleguè a la tercera juventud con los mismos brìos que nadie ni nada podràn atenuarlos niu acallarlos. Tu nespos el Dr. Josdè Riandes Arbella es para mì un ejmpolo de constancia en el estudio y de la profesiòn de neuropediatra que jerce con entrega y devociòn. Quisiera que el resto de mi familia se pronucnara por esta vìa como lo has hecho tu, pero ni porque los posteo reaccionan: cada quien està en su sugar y ni miran para arriba para que el señor los bendia con una lluvia prodigiosa. Mñana ojalà salga el Sol y llueva cafè. Los tiene como familia. Y pronto viene en camino otro de mis libros.

  3. Excelente trabajo José Millet, el esfuerzo y el sacrificio, de nuevo traen frutos dulces y frondosos, tu has sido un gran hombre de luchas , de ganar guerras y cruzar fronteras, mereces esto y mucho más, tus libros son tu legado, la huella de tu presencia en esta tierra, allí los hijos de nuestros hijos y sus hijos sabrán que estuviste en un presente cultural, folclórico,ilustre y fiel al hombre abierto a la investigación de los rastros de la historia negra, del criollo cubano, de nuestros ancestros africanos y que ha dado a nuestra tierra venezuela grandes aportes culturales. Gracias Jose Millet, por tu amistad, tu presencia en nuestra patri que ha sido tu casa , tu hogar y tu segunda tierra.

    1. Justas tus palabras, hermanao Tata Castro, tu cabildo ha sido refugio en mi exilio forzado en Los Teques, y vuestros mpanguis mis hermanoas en tiempos de presiones, conflictos y enfrentamientos entre gurpos en el poder e intereses por desplazarlos por la mviolencia contexto en medio del cual he podido seguir adleante con mi obra cientìfica. Y a Venezuela no la tengo como segunda patria , su pueblo es el pueblo creador del que me he alimentado y al que he dado en reciprocidad los resultados de mis estudios todiosmestos años. Venezuela es mi patria, la siento como lo màs profundo de mi ser y a ella darìa mi vida si fuese necesario. Un fuerte abrazo para ti, a tu familia y los ahijados de tu munsaos Cuasicuava y am Monte Oscuro. Habrà mas`obras por venir.

  4. Me alegro por tu publicacion, Millet esperamos sigas coechando los frutos de tu talentoso y ejemplar trabajo no solo de este ejemplar libro Espiritismo: variantes cubanas, sino de muchos mas que de seguro asi sera.

  5. Existen personas que son tesoros vivientes por sus experiencias, calidades humanas, religiosas, cientificas.
    En Tibet se llaman Terton.
    El profesor Millet es un terton cubano.
    La comunidad cientifica y religiosa estarà muy muy agradecida por esta gran obra. Muchas gracias!

  6. Excelente libro amigo…aunque no lo he leído aún creo que era necesario un libro así en reconocimiento al espiritismo cubano. Me satisface que siga obteniendo éxitos en su carrera de escritor. Un saludo y muchas gracias!!

    1. Gracias, querida Margarita por tu comentario elogioso. Ojalà el libro pueda llegar sus destinatarios y colocarse en las biliotecas pùblicas y en las de los colegios y universidades de los USA, con aceso a los cubanos de la diàposra que que los cubanos de la Isla es muy poco problable que lo puedan compar por amazons.como por donde lo venden. Un fuerte abrazo agradecido Josè Millet

  7. Felicidades Joseito por ser promotor de esa cultura de identificación de los religiosos en cuba y de la que muchas veces sr conoce poco. Eso es también parte de nuestra identidad cultural que nadie nos puede arrebatar. Un abrazo

  8. El barraje bibliográfico que otea el mundo de la cultura sincrética cubana es amplio y profundo, pero los estudios de casos, con calado y vuelo simultaneo, rigor investigativo y exposición amena y clara para el lector lego, no lo son tanto. Por eso es de agradecer la entrega que José Millet pone a disposición del público, marcando desde ya un hito en el tema que le ocupa, “Espiritismo: variantes cubana”. Donde deja establecidos y esclarecidos aspectos antes bosquejados o particularizados, en determinadas aristas, por otros autores pero que Millet debela con sabiduría y gracia, con rigor pero sin el pesado lastre de un academicismo bostezante, en un lienzo de conjunto que se regodea en el primor del detalle. Facturado con un sugerente diseño gráfico este libro es, sin duda, un aporte que agradecemos los lectores a Ediciones Exudus, al Instituto Cubano de Ciencias Culturales y obviamente al antropólogo Millet.

    1. Estimado amigo Augusto: Agradecido de antemano por su certero comentario. Es lo que me propuse: no aburrir como lo hacen los historiógrafos con sus libros y estudios. soy hijo de francés con aborigen de Mayabe, pero me inclino más a la fluidez y naturalidad del inglés que a la lengua de los galos. Es lo más dificil ,porque llevo a cuestas el lastre del academicismo a que me acostumbró la Universidad y el mundo en que me he desenvuelto en los últimos años. Vamos a ver si tengo parecida suerte con el diccionario que preparo para enviarlo a una editorial de los USA. Saludos a todos por sus comentarios todos bienvenidos. y tendré muy en cuenta sus observaciones en alabanza al lenguaje sencillo y natural , como el de las Gueuras de las Galias, de Julio César al que debe imitarse sin miedo de ningun tipo.

      1. Gracias, querida sobrina, me enorgullece que alguien tan cercana a la familia sepa apreciar el esfuerzo que hay que hacer para escribir obras como las que llevo escritas y publicadas. Este es el primer homenaje que le hago en un libro a nuestra madre, tu abuela.

  9. FELICIDADES!! Por este gran trabajo y soy testigo a distancia de todas las horas y tus inspiraciones. Es un gran libro y le dará una idea clara al mundo de cosas que aunque no vemos a menudo si nos tocó vivirlo en nuestra familia :))) Un abrazooo!!!

    1. Gracias, querida Mayteè por tus palabras. Espero podamos ver publicado en Mèxico este libro, como lo fue el mio que se publicò en el DF en 1993 y contiene parte de la memoria de las corrientes del espiritismo en la boca de sus creadores y practicantes. lamentablmente el anterior de mi autorìa, libro cuyo titulo es Del mundo terrenal a las fuerzas ocultas …no se ha publicado en cuba. Todo mi afecto y aprecio de Josè Millet

  10. Regocija este tipo de libro, fruto de un minucioso y abnegado trabajo de years. Es un area de la cultura popular, de la religiosidaddel puebl, escamteada por los pobres y toxicos hegelianos que se hacen pasar por marxistas, por esa neo burguesia de mierda disfrazada de revolucinarios radicales, donde la raiz de esa supuesta radiczalidad esta en su egoismo, sus cuentas en Suiza y su bolsillo materialista historico ahito.
    Es grato que este tabaho de mi ambia Mllet salga a la lz y que se lea, como toca a un reflejo genuino de la realidad cubana de viejo y modesto linaje.

    1. Querido investigador y estudioso Rodolfo de la Fuente: Gracias por tu comentario . Cierto, es un libro que se convertrirà en referencia para los cubanos de la diàporta, siempre que lo sepamos promover y colocar en las biliotecas de las universidades de muchos paìses, especialmente en las de las universidades de los USA, que saben apreciar no sòlo el esfuerzo para hacer una obra como èsta, sino el valor de lo que continene. Me gustarìa que nos ayudaras a promoverlos entre amigos, colegas e interesados en la cultura esrptial de nuestros pueblos, especilamente el cubano. Hay mucha hipodresìa en lo que respecxta a nuestra identidad nacional en obras oficiales, que eluden el tema de la espritualidad de que ha siod cpaz de crear Cuba y que se esconde tras bastidores, porque se avetguenzan de pensar que a apesar de que nos quisieroana converri en ateos , el pueblo le dio la espalada a tal preetnesiòn y siguiò siendo un pueblo de creuentes y de practicantes religiosos. Un abrazo.

    2. Querido investigador y estudioso Rodolfo de la Fuente: Gracias por tu comentario . Cierto, es un libro que se convertrirà en referencia para los cubanos de la diàporta, siempre que lo sepamos promover y colocar en las biliotecas de las universidades de muchos paìses, especialmente en las de las universidades de los USA, que saben apreciar no sòlo el esfuerzo para hacer una obra como èsta, sino el valor de lo que continene. Me gustarìa que nos ayudaras a promoverlos entre amigos, colegas e interesados en la cultura esrptial de nuestros pueblos, especilamente el cubano. Hay mucha hipodresìa en lo que respecxta a nuestra identidad nacional en obras oficiales, que eluden el tema de la espritualidad de que ha siod cpaz de crear Cuba y que se esconde tras bastidores, porque se avetguenzan de pensar que a apesar de que nos quisieroana converri en ateos , el pueblo le dio la espalada a tal preetnesiòn y siguiò siendo un pueblo de creuentes y de practicantes religiosos. Un abrazo, hermano.

  11. excelente, hermano felicito tu virtud como escritor en pro de las culturas ancestrales, y en la que soy testigo carnal ya que hemos compartido en el campo de la antropología el florecimiento de símbolos que solo la convivencia y el respeto hacen valorar en nuestro andar como seres humanos curiosos del tiempo.

    1. Querido escritor e investigador Enzio provenzano: Gracias por tu aplabras y espero que este libro pueda publicarse en Venezuela para que el pueblo venezolano conozca un poco mejor al pueblo cubano. Un fuerte abrazo de tu mpangui

  12. Me complace ver esta nueva edición de un libro muy valioso que aclara mucho sobre un conjunto de tradiciones cubanas poco comprendido. El Espiritismo es un conjunto rico y variado de prácticas que unen las prácticas religiosas europeas y africanas en Cuba.

    1. Estimado Profesor Eoghan Ballard: Agradecido por su comentario, absolutamente asertivo y justo. Antes de mi libro, inlcuos de su antecesor El espritimo, variantes cubanas (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1996), nada se habìa escrito en Cuba que pudiera convertirse en referencia para ni siquiera el mundo acadèmico. Es importante su publicaciòn, pero aun lo es màs su promociòn y envìo las bilbotecas de las universisdes latinas de varios paìses y de los porpios USA donde fue publicado gracias al talento del historiador Angel Velàzquez, de la editorial Exosdus y de l Instituto de las ciencias de la diàpora cubana que se ha atrevido a publicarlo en Miami. Espero que llea tambiè mi otro libro que se acaba de publicar por la misma editoria, cuyo titulo El carnaval de Santiago de Cuba, tambièn se convertirà en un libro de referencia para los cubanos de la diaora y para los estudiosos del tema. Me reitero de Ud. con todo respeto y aprecio por su obra cientìfica y acadèmcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*