Ensayo sobre ética y estética en José Martí

El libro En Camino a la luz: ética y estética en José Martí, publicado por Rufino Modesto Pavón es un ensayo sobre el pensamiento martiano, que aborda la relación ético-estética en el actuar y el pensar del prócer cubano. Se estructura con  dos reseñas sobre la ética martiana, y el pensamiento estético, para después hacer un recorrido, en orden cronológico, de cómo se ha abordado el tema de la relación ético-estética en el pensamiento cubano y universal.

El centro del ensayo lo constituye el estudio realizado sobre el proceso por el cual pasa el pensar del cubano, para llegar a conclusiones que superan las apreciaciones presentes en el pensamiento cubano de la época y confluye con lo más avanzado de la actualidad.

Se destaca en el libro como el autor hace observar que la organización de la guerra a llevar a Cuba era guiada por el pensamiento de constituir una república, con todos y para el bien de todos, bajo la guía de crear un mundo de belleza, donde el  arte y la justicia serían el sostén de las virtudes ciudadanas.

Es importante las apreciaciones que se hacen sobre la relación del arte con las ideológicas, donde Martí es abanderado de respetar el carácter rector del arte. Aspecto que ayuda a descubrir lo equivocado de algunas apreciaciones sobre el tema , sustentado por algunos que vieron en Martí un guerrero preocupado por hacer justicia primero y postergar el arte para el después de concluida la guerra.

——————

Nota: texto envido por Rufino Modesto Pavón al ICCCD

El libro En Camino a la luz: ética y estética en José Martí se puede descargarlo gratis en Amazon.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*