El espíritu de los “Archivos Guantanameros”

Por: Ángel Callejas

Archivos Guantanameros no sería archivo,  en el sentido institucional  físico de atesoramiento de fuentes documentales, periódicas y bibliográficas, si la historia que nos revela no constituyera asientos bibliográficos, alfabética y rigurosamente ordenados, sobre las obras de autores y personalidades que han desfilado por la historia de la cultura guantanamera. Deslindar estas dos formas del arte de archivar es casi imposible, sobre todo cuando las dos partes se sirven al unísono:: la existencia complementaria de un archivo físico y  un archivo escrito.

Un archivo en este sentido no puede adolecer, por tanto, del espíritu y la intención de quien lo construye. Su autor, Augusto Lemus Martínez, ha tenido la paciencia durante más de 30 años de aplicar el rigor de las técnicas de la  Bibliotecología y Archivística, ciencias auxiliares de la cultural, y elaborar la arquitectura del edificio de los Archivos Guantanameros.  Que yo sepa, no existe en la cultura cubana tal dimensión arquitectónica en tamaño y valor.

¿Qué utilidad práctica y teórica nos brindan estos archivos? Un modelo y una guía. Me gustaría popularizar aquí un término: Archivos públicos. Por lo general, los archivos bibliográficos como materiales de consulta duermen en los anaqueles de las bibliotecas. Hay que visitarlos.  En este caso se invierte la formula. Los Archivos Guantanameros están diseñados para visitarnos. Juegan el rol de la mediología, transportan la información a casa, desempeñarán un papel primordial en la esfera pública. Ya por esto constituye un modelo-guía realizable en otras latitudes y espacios culturales.

No puedo dejar de mencionar la relevancia de esta obra, primer tomo en dos partes. Archivos Guantanameros (Letras) pondrá a disposición de investigadores y curiosos un arsenal informativo jamás acumulado sobre una región cubana. Y es aquí donde la archivística cobra ribete de autenticidad; se pronuncia como  el primer escalón a tomar en consideración a la hora de conocer la historia y la cultura de los pueblos. En los Archivos… no solo se diseña el container  de  la historia de la cultura, sino también la atmósfera espiritual de esa historia.

One thought on “El espíritu de los “Archivos Guantanameros”

  1. Si bien es cierto que la experiencia de vida que ha representado, en estos tantos años, la investigación, compilación, cotejo, verificación y ordenamientos de la información que conforman, estos Archivos Guantanameros ha sido una fiesta del espíritu, nada me ha proporcionado más alegrías que las manos extendidas y los corazones abiertos de los amigos que me habían estado aguardando en el camino, entre ellos mi hermano Ángel Velázquez, a quien agradezco estas exaltadas palabras de elogio a mi modesto esfuerzo, que sé la dictan su afecto, el que obviamente es recíproco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*