EDICIONES EXODUS, signo entre el “escrito” y el “medio”

Por: Dr. Callejas

Una cosa es el escrito, otra cosa será posteriormente el medio, la forma transportable anticipada del signo. Esta fórmula le compete summa summarum al éxodo, al exilio. No habrá por orden natural otro medio para transportar las identidades culturales al exilio y a la diáspora, que no sea a través de la bibliografía y las ediciones de libros. Todo lo cual implica una desfiguración de lo construido como signo monumental e identitario  original. Las editoriales criollas cubanas, surgidas al calor de la formación de la nación, contribuyeron a crear monumentos de arte/gráficas que se sobrecargaron  de una labor editorial no transportable hacia otros lugares dentro y fuera del país.  La contextualización de ese ámbito para una cultura exiliada y de la diáspora contrajo per se un nuevo experimento de rescatar y salvaguardar la cubanidad en su más amplio concepto.  Con este espíritu ha nacido EDICIONES EXODUS.

En este sentido EDICIONES EXODUS no constituye únicamente la preservación de la palabra y el texto acuñados en el libro, sino también concebir la cubanidad en la diáspora como objeto y  nuence que han sido transportados por medio de las editoriales. Esto se daría de bruce con una nueva forma de comunicación, promoción y divulgación en un contexto social alejado del origen. Tal y como el relato bíblico del Éxodo pretende fabular sobre lo que bien es mudable de la cultura egipcia, el éxodo cubano no solo busca llevarse consigo a sus héroes y muertos de las tumbas sino huirse con lo más actual y benevolente de su historia petrificada en el factum de los monumentos y museos. A tal insoluble problemática del embalaje primordial, el texto, el signo gráfico, cobra un significado de pur sang sin precedente como medio de transporte, aun cuando lo que se fabula, se escribe y se representa simbólicamente posee una diferenciación cultural.

————–

Fundada en sociedad Castillejo & Callejas, Ediciones Exodus es el sello editorial para publicaciones del Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora(ICDDD). Se especializa en editar Libros, Folletos, Anuarios, Plaquettes y la revista Ekatombe, según las diferentes modalidades de colecciones de las ciencias culturales. El objetivo: difundir las investigaciones de autores e investigadores cubanos de la diáspora. Contribuir a la divulgación del rigor y el nivel de cientificidad de las obras publicadas. Ediciones Exodus está formada por Ángel Velázquez, Director Editorial; Roger Castillejo, Director de Arte y Diseño Editorial y Augusto Lemus, Relaciones Públicas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*