Ediciones Exodus publica libro de Elías Entralgo, “Períoca sociográfica de la cubanidad”

Por: ICCCD

Elías Entralgo Vallina nació el 28 de marzo de 1903 en La Habana y murió el 4 de septiembre de 1966.  Doctor en Derecho de Civil (1927) y Filosofía y Letras (1929) por la Universidad de La Habana, profesor de Historia en dicha institución dejo una extensa labor como pedagogo, conferenciante e investigador e escritor. En el periodo de la república, hasta 1959, ostentó la membresía permanente de la Sección de Ciencias Histórica del Ateneo de La Habana, del Instituto Internacional de Estudios Iberoamericanos de París y del Instituto de Altos Estudios de Cuba. Entre 1959- 66 se desempeñó como titular de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y Decano de la Facultada de Humanidades de la Universidad de La Habana.

Profesor de Sociología en la Universidad de La Habana entre 1929 y 30, se incorporó a la misma en 1934 como profesor de Historia de Cuba. En este periodo trabajo como secretario de redacción en la Revista Bimestre Cubana y ofreció diversas conferencias con el Instituto Popular del Aire.

En 1947, Elías entrega a imprenta  una de sus mejores obras, Períoca sociográfica de la Cubanidad, cuyo texto nunca tuvo una resonancia intelectual, a no ser  más allá de las referencias gratuitas de parte de algunos miembros y lectores de la Academia de la Historia de Cuba. En 1962, Períoca…, pasó a formar parte de la antología de ensayos Lecturas y estudios publicada por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. En 1996, Ediciones Unión y la “Colección La Fuente Viva” editó el libro sin que se evaluara la repercusión historiográfica y cultural del ensayo.

Ediciones Exodus y el Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora (ICCCD), la dirección de arte de Roger Castillejo Olan, edición de Augusto Lemus Martínez y prólogo de Ángel Velázquez Callejas, ponen en circulación el texto de Entralgo, Períoca sociográfica de la cubanidad, para lectores del exilio y la diáspora cubana.  Entre otros asuntos importantes del análisis sobre la cubanidad  que ofrece el libro, es insoslayable (nunca antes dicho) destacar  que la sociografía de Elías constituye un enfoque socio-histórico opuesto al camino trillado de la historiografía marxista en Cuba. ¿Por qué? Compren y lean el libro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*