Cubanidad: poética del espacio

Por: Dr. Callejas

No hay un  relato suficientemente documentado que dé cuenta de  la cubanidad desde el punto de vista de la teoría de la  espacialidad. Ser cubano en el espacio constituiría hoy  la modificación  más veraz del relato histórico sobre la independencia de Cuba y de los axiomas ideológicos de la nacionalidad. Que la cubanidad desarrolle su propio interior y desterritorialidad monstruosa en el espacio como cultura, explicaría que no tenemos la menor idea de su  consistencia existencial. Que la cubanidad se apoye en explicaciones sustancialista-culturalistas (criollez, mestizaje, transculturación),   bloquea la fluida  frase esférica-ascética martiana: “Patria es humanidad”.

Por tanto, cubanidad formaría un  espacio de cercanía, en tanto relación con la cercanía (patria) y al  vincularse con la espacialidad  (vida en el espacio) una inmanencia de ser  ( una forma de vida indentitaria). inmediatamente esa forma de vida esférica se rompe por las nuevas invenciones culturales del espacio, reaparece en la escena el análisis teórico y filosófico. Cuando las culturas de la hacienda, el cafetal y la plantación fueron resquebrajadas a partir de 1880 por la cultura de la concentración y centralización (la telecomunicación y el transporte) del capital, la cubanidad  re-acomodó y  re-elaboró en un nuevo espacio. Por ejemplo, el central azucarero y todo lo que ello implicó culturalmente como unidad socio-económica (batey, pueblo, colonia, mercado, ciudad) convirtió  el centro de la  cercanía en una nueva espacialidad territorial: la cubanidad, entonces,  se modificó mas hacia el interior. ¿Hasta qué punto la literatura y las investigaciones culturales han ofrecido un relato  sobre esta modificación espacial en el exilio y la diáspora?

Tanto exilio como  diáspora serán esferas, formas de habitar el espacio en la cercanía. Cómo se hace y se logra, no lo sabemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*