Cuando fuimos Pinos Nuevos: una ontología de la Hacienda

Por: Dr. Callejas

“La región sólo es buena para pensar” / Eric Van Young: Haciendo historia regional; consideraciones metodológicas.

Nunca he hablado de este libro. Me resultaba difícil hacerlo. Non legor, non legar. Después de él, las perspectivas de la historiografía cubana en el Oriente de Cuba cambiaron radicalmente. Hace 20 años fue editado por la Editorial Ciencias Sociales (1996) en calidad de premio nacional ensayo Pinos Nuevos. Hoy citado y recomendado por los doctos cubanos, el “aporte es metodológico”. Como si la metodología fuese un superior ejercicio de estilo. Lo que más ha lisonjeado de aquella aseveración es que algunos observadores no han escogido los resultados más obvios. ¡Hasta ese punto hay que ser historiador! No en vano se dice que los orientales son habaneros entre los franceses. Un historiador norteamericano como Eric Van Young no se engañará un instante del supuesto origen metodológico.

Aquí la metodología poco importa. Subrayaré cuatro rasgos de la audace et finesse de este libro. 1. El privilegio de la escritura, 2- la forma de pensar la región, 3-  la poética del espacio y 4- La hacienda como complejo sociocultural.

Transmitir una emoción, una angustia interna de pathos, por medio de la escritura, incluido en la dinámica del tempo: de ahí nuestra aseveración existente de una región espiritual: el Cauto. Busca comunicarse con alguien. Queda por demostrar tal posibilidad para esta circunstancia. ¿Quién puede hacer de la región una force majeure del espíritu?

Nadie sabe qué es la región. Se le considera un espacio geográfico y hasta un espacio cultural. En este sentido Juan Pérez de la Riva fue bien lejos con la clasificación de la Cuba A y la Cuba B. En un estudio que aún permanece inédito en la Biblioteca Nacional de Cuba, La conquista del espacio cubano, el demógrafo avizora entonces la cartografía de sus-regiones dentro de aquella clasificación. La Cuba B constituye ya el preludio de un complejo espacio regional caracterizado por peculiaridades culturales. El valle del Cauto, el valle del Guaso, comprendían observaciones categoriales de espectros disímiles formateados por la impronta del poder patriarcal y el poder de la dominación.

Después de las observaciones de Pérez de la Riva nadie ha podido avanzar un paso fuera de esa dirección. En dos respectivos trabajos que marcan estilo y época, Regionalismo y esclavitud patriarcal y Crisis de la esclavitud patriarcal, Jorge Ibarra profundiza en las peculiaridades históricas de la Cuba B y nos presenta una parte de su explicité. Las regiones en Cuba están marcadas por el regionalismo y la crisis. Cada región busca y defiende su autonomía. En cuanto la autonomía es concebida como una poética la región sobrepasa el significado económico y geográfico. La región y la ciudad tendrá un estilo por su escritura y lenguaje.

Habría que vérnoslas con el lenguaje natural de las cosas regionales: la hacienda como complejo sociocultural. Y la hacienda como ontología del ser. Nadie antes que yo había dicho semejante aseveración. El complejo de hacienda reduce al sujeto a una relación de unidad sin sustancia en el mundo. El ser en la hacienda, que es el ser en la región del valle del Cauto, desmorona el viejo estilo del positivismo empírico que cree que la vida en el espacio es únicamente sustancial, dada a los hechos concretos. Desde aquí avanzamos sobre los postulados de la esferología ascética del espacio. Hacia una poética de la región y la ciudad.

Más que una estructura económica, productora de mercancías, la hacienda ganadera fungía para el imaginario de la gente como una forma de vida en el espacio. Constituía la matriz de la bayamonidad.  !La cualidad de ser bayamés! La hacienda compartía el derecho cultural y espiritual con otras entidades de ser el campamento base, de  donde llevar a cabo  la expansión y conquista del espacio bayamés.

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Nota. En estos momentos el libro pasa por una segunda edición.

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