Nuestros autores: Oscar Montoto Mayor

ICCCD

Escritor. Poeta. Fotógrafo. Promotor e investigador cultural. Instructor de Taller Novela y Creación Literaria. Premio Nacional Olga Alonso, 2000 (por la obra de su vida).

Desde joven, en su ciudad natal escribe y funda grupos literarios, artísticos y musicales. Comenta en un programa radial (CMDX) críticas artísticas y literarias. Graduado como Profesor Instructor de Teatro, crea un grupo y el taller de realización cinematográfica GECA; actual miembro fundador de la FNCAC (Federación Nacional de Cineastas Aficionados de Cuba). Cofunda con Alejandro Hartman la revista científico-histórica El Yunque, y con otros poetas la revista literaria Maguana. Escribe prólogos de libros y reseñas de catálogos de artistas. Reconocimiento como Miembro Fundador del Movimiento Cultural de la Ciudad de Baracoa.

Años más tarde, realiza estudios de Literatura y español en la Universidad Pedagógica de Guantánamo. En esta ciudad dirige el Movimiento Literario y funda la revista cultural Guantánamo, el Cine Club GECA 2, y rescata (expone públicamente) textos y acuarelas inéditas del célebre poeta Regino Eladio Boti Barreiro. Publica en la prensa provincial, reseñas sobre historia, cine y literatura.

De regreso a su pueblo, se desempeña como profesor de literatura en el Preuniversitario, crea otro taller literario; publica en las revistas y co-organiza eventos para la ciudad. En 1988 se muda para la ciudad de Santiago de Cuba, donde es especialista provincial de Literatura; funda, dirige y edita Ediciones Catedral; también el Taller Literario José Soler Puig, el espacio literario-artístico Esta Noche y Tiempo Hablado (Premios Cultura Comunitaria). Imparte conferencias en la Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*