A 500 años de la Conquista de la Florida: Juan Ponce de León

Por: René León

 Cristóbal Colón descubre un Nuevo Mundo en el año de 1492. Europa al saber los pormenores del viaje pone interés en participar en el descubrimiento y conquista de ese Nuevo Mundo.

El 5 de marzo de 1496, el veneciano conocido como Juan Cabot fue autorizado por Enrique VII de Inglaterra para “navegar hacia el occidente en un viaje de exploración”. Cabot y su hijo Sebastián salieron de Bristol en 1494. El 24 de junio llegaron a lo que es hoy América, en la costa de Nueva Escocia. Después de navegar sin rumbo fijo, regresan a Inglaterra. Juan Cabot muere al poco tiempo de llegar.  Sebastián  prepara su segundo viaje con 300 colonos, con intenciones de colonizar. El viaje los lleva a la Bahía de Hudson. Sin saber que hacer siguen navegando, pereciendo los colonos de frío. Al regresar a Inglaterra, fue culpado por no haber realizado sus planes. Para el año de 1512 Sebastián Cabot pasa a servicio de España.

El primer mapa que se hace noticia sobre el Nuevo Mundo, lo hizo el español Juan de la Cosa en 1500, donde aparecía Cuba y otras tierras.

Juan Ponce de León, de sus padres se sabe bien poco, ni exacto donde nació. Los historiadores o que han escrito su biografía lo hacen natural de Santhervás, en Castilla la Vieja (Valladolid), y dan por fecha de su nacimiento el 8 de abril de 1460 y murió en el 1521, después de su fracasado viaje de conquista a la Florida en su fracasada busca de La fuente de la juventud que los indios le decían que después de bañarse y tomar su agua, se mantendría joven por siempre. (Esa agua es la que necesito yo). Su apellido aparece entre las familias de alcurnia andaluzas. Según el P. de Las Casas, es que fue mozo de espuelas con Pedro Núñez de Guzmán, que fue a las indias como peón. Según los historiadores era un hidalgo pobre. Fue paje de la corte de Fernando el Católico., y combatió en la conquista del reino de Granada.

A ciencia cierta no se sabe vi vino con Colón en el primer viaje, cosa que no es probable, o con Nicolás de Ovando en 1502.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*